Investigadores de la Universidad de Nottingham abren la puerta a la detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama podría detectarse hasta cinco años antes de que aparezcan síntomas clínicos, esto gracias a un un análisis sanguíneo con el cual  es posible identificar los procesos de respuesta inmunológica del cuerpo ante las sustancias producidas por las células tumorales, esto según investigadores de la Universidad de Nottingha, Inglaterra.

Lo anterior fue presentado en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019, celebrada en Glasgow, Reino Unido, como resultado de un estudio piloto realizado en 90 pacientes. Los investigadores han descubierto que ciertos antígenos asociados a tumores son perfectos indicadores de cáncer, y han desarrollado paneles TAA que fungen como apoyo en la detección ante la respuesta inmune por parte del organismo.

“Los resultados de nuestro estudio mostraron que el cáncer de mama provoca autoanticuerpos contra paneles de antígenos específicos asociados a tumores. Pudimos detectar el cáncer con precisión razonable al identificar estos autoanticuerpos en la sangre”, explicó Daniyah Alfattani, estudiante de doctorado en el grupo, durante la presentación.

Los paneles protagonista de este estudio detectaron el cáncer de mama en 29% de las muestras de pacientes e identificaron correctamente 84% de las muestras de control como libres de presencias tumorales. El siguiente paso es probar los paneles TAA en 800 pacientes y mejorar la precisión de la prueba.

Los investigadores consideran que, con el apoyo de un programa de desarrollo totalmente financiado, la prueba podría estar disponible en clínicas y centros de salud en aproximadamente cuatro o cinco años. Lo anterior daría como resultado un sencillo análisis de sangre como prueba no invasiva, mucho más barata y de fácil acceso, en comparación con los métodos actuales de diagnóstico.

En paralelo a esta investigación se están llevando a cabo pruebas similares para detectar el cáncer de pulmón, páncreas, colorrectal e hígado.

“Un objetivo de nuestro trabajo es lograr un análisis de sangre capaz de detectar cualquiera de estos cánceres en una etapa temprana”, concluyó Alfattani.

Los resultados de las pruebas de este estudio piloto para detectar de manera oportuna el cáncer de mama es un aporte importante en el sector de oncología y un valioso avance en el tratamiento de enfermedades tumorales.

Fuentes: www.muyinteresante.es www.labmedica.es