¡Alarmante! un lago en Groenlandia se vacía en unas horas

Investigadores de la Universidad de Cambridge observan en tiempo real cómo, en tan sólo cinco horas, un lago situado en la superficie de la espesa capa de hielo de Groenlandia se vaciaba a través de profundas grietas, circunstancia que se estima será cada vez más frecuente con el calentamiento global.

La capa de hielo en Groenlandia puede medir un kilómetro de espesor y, durante el verano, es habitual que una parte de la superficie se derrita y forme lagos, los cuales pueden luego encontrar una grieta en el hielo y, debido a la presión, agrandar esa grieta y cubrir un inmenso agujero que desciende hasta la base del casquete polar, un kilómetro más abajo.

El pequeño dron del equipo científico captó, mediante fotos aéreas, la situación del lago antes y después de la filtración. Este aparato permite hacer observaciones de alta calidad en zonas inseguras para los científicos.

El glaciar Store avanza 600 metros cada año; lo que los científicos pudieron observar es que la repentina desaparición del lago aceleró temporalmente la velocidad, de dos a cerca de cinco metros al día. El agua que pasó bajo el hielo lubricó el glaciar. Fue aún más sorprendente comprobar que el agua había levantado 55 centímetros la gigantesca capa de hielo durante horas, según comentarios de los científicos.

El estudio busca describir con mayor precisión la formación de esas grietas inmensas, que se convierten luego en autopistas para hacer caer el agua desde la superficie hasta el lecho del casquete polar, lo que puede acelerar el movimiento de los glaciares.

Con el cambio climático en Groenlandia, se perciben lagos más grandes y altos en las partes más frías del casquete; así como algunos de esos cuerpos empiezan a vaciarse. El volumen de los lagos que se vacían aumentará potencialmente en lugares que no conocíamos.

 

Fuente: jornada.com.mx; rpp.pe