Hallan en meteoritos azúcares esenciales para la vida

En un comunicado de la NASA, un equipo internacional de científicos ha anunciado esta semana el descubrimiento de varios azúcares, algunos de ellos esenciales para la vida, en muestras extraídas del polvo de dos meteoritos diferentes.

El hallazgo, que se une a trabajos anteriores en los que se han encontrado otros compuestos similares, apoya la teoría de que la vida en la Tierra pudo ser posible gracias a un hipotético bombardeo de meteoritos que ayudó a suministrar componentes básicos de la vida.

El equipo descubrió ribosa y otros azúcares bioesenciales, incluyendo arabinosa y xilosa en dos meteoritos diferentes ricos en carbono, NWA 801 (tipo CR2) y Murchison (tipo CM2).

La ribosa es un componente crucial del ARN (ácido ribonucleico). El ARN sirve como una molécula mensajera, copia las instrucciones genéticas de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) y las entrega a las fábricas moleculares que se encuentran dentro de los ribosomas, los cuales leen el ARN y construyen las proteínas necesarias para llevar a cabo procesos vitales.

«La investigación proporciona la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y la llegada de ese azúcar a la Tierra. El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica, que posiblemente condujo al origen de la vida”, dijo  Yoshihiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku, Japón, autor principal del estudio publicado en PNASA.

A través de la espectrometría de masas por cromatografía de gases, los científicos no detectaron azúcares del ADN, lo que explica, según los investigadores, que el ARN evolucionó primero.

Fuente: jornada.com.mx, hipertextual.com, elconfidencial.com