Los mexicanos regalan su intimidad a las apps

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En México, a más de la mitad de los usuarios de smartphones y redes sociales no les importa cuidar su identidad digital y terminar engrosando las bases de datos de gobiernos y empresas que usan la inteligencia artificial para temas de reconocimiento facial, como sucede en Estados Unidos, para proyectos de cazar migrantes ilegales, criminales y terroristas.

Según un estudio sobre los hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México, 42.05% de ellos instala aplicaciones sin saber qué permisos piden o cuáles son los términos y condiciones que aplican. Así, entregan datos como sus contactos, ubicación, hábitos diarios, acceso a fotos o micrófonos del teléfono, información que luego es vendida a gobiernos y empresas.

A ello se suma que 7.28% declara que “tal vez” lee los contratos de las apps y 14.31% prefirió no contestar. Esto significa que 63.64% de los mexicanos pone en riesgo su identidad digital.

La no revisión de los permisos requeridos representa un importante hueco de ciberseguridad en el uso de los dispositivos móviles que debe atenderse inmediatamente.

Las redes sociales son la principal actividad de uso en Internet de los mexicanos, ya que involucra 76% de ellos cada día, según el informe. Las fotos compartidas en redes sociales, o la información contenida en ellas puede ser utilizada para causar una afectación en quienes las comparten. Por ejemplo, publicar fotos de diplomas o reconocimientos, de ubicaciones o del día a día otorga información de donde se estudia, nivel de estudio o situación socioeconómica.

Con el objetivo de recibir información y prevenir los ciberdelitos, el pasado mes de febrero se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Ciberseguridad México 2019”, la cual tiene como propósito fomentar el buen uso de las redes sociales y prevenir acciones ilícitas en Internet.

 

Fuente: excelsior.com.mx, gob.mx