Internet es menos libre que hace diez años

Un estudio que hace referencia a 65 países indica que hoy en día Internet es menos libre que hace diez años, y la situación está empeorando a medida que algunos gobiernos utilizan más las redes sociales para manipular elecciones y controlar a los ciudadanos.

Más de la mitad de los usuarios de Internet viven en países donde se bloquea cierto contenido político, social o religioso. Asimismo, 71% de los usuarios viven en países donde las personas son encarceladas por difundir estos contenidos. Incluso en países democráticos, la libertad de Internet ha disminuido, como es el caso de Estados Unidos, en donde se observa un aumento en el control de las redes sociales por parte de las fuerzas del orden y las agencias de inmigración.

Adrian Shahbaz, director de análisis de Freedom House para tecnología y democracia, comenta: “Si bien los gobiernos hacen un seguimiento del discurso en las redes sociales desde hace tiempo, los avances en la inteligencia artificial han abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva automatizada. Los avances en IA están impulsando un mercado en auge y no regulado para la vigilancia de las redes sociales”.

Por último, Shahbaz opina “el futuro de la libertad en Internet se basa en nuestra capacidad para arreglar las redes sociales, dado que se trata principalmente de plataformas estadounidenses, Estados Unidos debe ser un líder en la promoción de la transparencia y la responsabilidad en la era digital. Ésta es la única forma de evitar que Internet se convierta en un caballo de Troya para la tiranía y la opresión”.

 

Fuente: elespectador.com