Envían vino tinto a la Estación Espacial Internacional para investigación

Un contenedor con doce botellas de vino tinto  Bordeaux francés han llegado a la Estación Espacial Internacional para estudiar durante un año cómo su añejamiento se ve afectado por la microgravedad. La meta es desarrollar nuevos sabores y propiedades para la industria alimentaria.

Las muestras de vino fueron enviadas por la start-up europea Space Cargo Unlimited, una compañía de Luxemburgo, y fueron lanzadas en una nave espacial de carga que atracó con éxito en la Estación Espacial el 4 de noviembre.

Los investigadores predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación espacial tendrán en las reacciones físicas y químicas. El vino añejado en el espacio será comparado con vino Bordeaux añejado en la Tierra, lo que sobre será enviado a los que ayudaron a financiar la investigación.

Las botellas permanecerán selladas y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18°C sin perturbaciones, para permitir que el entorno biológico interior de las botellas haga su trabajo.

“Añejar el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor”, explicó Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para Vid y Vino de Burdeaux).

La NASA ha autorizado más oportunidades de negocios como ésta, la cervecería Budweiser ya ha enviado semillas de cebada, con la idea de convertirse en la bebida a elegir en Marte.

 

Fuente: debate.com.mx, europapress.es