Hygiea, el nuevo planeta enano del Sistema Solar

Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir que el asteroide Hygiea debería clasificarse como planeta enano. Después de Ceres, Vesta y Pallas, el objeto es el cuarto más grande del cinturón de asteroides.

Por primera vez, desde el desierto de Atacama, en Chile, los astrónomos han conseguido observar Hygiea con la resolución suficiente como para estudiar su superficie y determinar su tamaño y forma. Y en contra de lo esperado, descubrieron que Hygiea, tres veces más distante del Sol que la Tierra, es esférico y tiene todo lo necesario para arrebatar a Ceres el título de planeta enano más pequeño del Sistema Solar. El estudio se acaba de publicar en Nature Astronomy.

“Pudimos resolver la forma de Hygiea, que ha resultado ser casi esférica. Gracias a estas imágenes, puede ser reclasificado como el planeta enano más pequeño del Sistema Solar”, explica Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísico de Marsella y autor principal del estudio.

El asteroide cumple los cuatro requisitos necesarios para ser considerado un planeta enano: orbita alrededor del Sol, no es una luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado su órbita de otros objetos. El cuarto requisito es tener la suficiente masa para que su propia gravedad lo obligue a adoptar una forma esférica. Y eso es precisamente lo que han revelado ahora los investigadores con sus últimas observaciones.

Los investigadores también consiguieron mejorar las estimaciones previas del tamaño de Hygiea, que ha resultado tener un diámetro de algo más de 430 km. Plutón tiene un diámetro de cerca de 2,400 km, mientras que el de Ceres es de 950 km.

Si bien el estudio genera la posibilidad de que se considere como un nuevo planeta enano, la decisión es de la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés).

 

Fuente: abc.es, tangible-eluniversal.com.mx