Crean parche para evitar la amputación de pie diabético

Para evitar las amputaciones a personas que viven con diabetes y presentan úlceras, científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) crearon un parche con el que se evitarían las casi 100 mil amputaciones de miembros inferiores que se registran anualmente en México.

“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en México, una de cada diez personas es diabética y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación. “Es una situación alarmante que requiere atención, porque va en crecimiento”, alertó.

La universitaria explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando es colocado sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos. El proceso de sanación tendría una duración aproximada de 14 a 21 días.

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, expuso Peña Juárez.

Fuente: sipse.com, aristeguinoticias.com