Parche diminuto que controla la presión arterial

Detectar problemas cardiovasculares con mayor precisión y de forma no invasiva, eso es lo que hace el nuevo parche de ultrasonido portátil creado en la Universidad de California, que incluso puede ser más efectivo que otros métodos clínicos para medir la presión arterial.

Este dispositivo puede controlar continuamente la presión arterial central en las arterias principales a una profundidad de cuatro centímetros por debajo de la piel, haciéndolo más preciso para predecir las enfermedades del corazón.

“Los dispositivos portátiles hasta ahora se han limitado a detectar señales en la superficie de la piel o justo debajo de ella. Pero esto es como ver sólo la punta del iceberg», dijo Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería UC San Diego y autor del estudio sobre el dispositivo publicado en Nature Biomedical Engineering.

El parche de ultrasonido es suave, elástico y proporciona lecturas precisas de la presión arterial central, incluso cuando el usuario se está moviendo. Su estructura hace que se ajuste a la piel, se estire, doble y gire sin comprometer la función electrónica.

También usa ultrasonido, por lo que podría usarse para rastrear de forma no invasiva otros signos vitales y señales fisiológicas de lugares en el interior del cuerpo.

«Tiene el potencial de ser una gran adición a la medicina cardiovascular», dijo Brady Huang, coautor del artículo y médico radiólogo de UC San Diego Health. «En la sala de operaciones se necesita una evaluación precisa en tiempo real de la presión arterial central, aquí es donde el dispositivo tiene el potencial de suplantar los métodos tradicionales».

El equipo trabaja en hacerle mejoras para perfeccionarlo y está en la búsqueda de expertos en procesamiento de datos y tecnologías inalámbricas para la próxima fase del proyecto.

Fuente: holadoctor.com, xatakaciencia.com