Dos mujeres astronautas protagonizan la primera caminata espacial femenina

Han tenido que pasar meses desde que la NASA lo anunciara, pero este viernes, por fin, dos mujeres realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

El pasado marzo, el paseo conjunto tuvo que ser cancelado por cuestiones de seguridad: el traje disponible para una de las astronautas, entonces Anne McClain, le quedaba demasiado grande.

Las protagonistas de la caminata son las astronautas e ingenieras de vuelo Jessica Meir y Christina Koch. A las 13:50 (hora peninsular española) se activaron las baterías de su traje y las astronautas salieron del airlock o cámara Quest para realizar trabajos de casi seis horas en una estructura situada en el Puerto 6 de la estación. Su objetivo es reemplazar un controlador de energía fallido, también conocido como unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

La unidad es una de las que regulan la carga puesta en las baterías recolectando energía de los paneles solares de la estación. Aunque el fallo de la unidad no ha afectado las operaciones de la estación o a la seguridad de la tripulación, sí evita que las nuevas baterías proporcionen una mayor potencia de la estación.

La caminata espacial será la 221 en apoyo de montaje, mantenimiento y actualizaciones de la estación, y la octava del año. Ésta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir. Meir será la decimoquinta mujer en la historia que sale al espacio exterior.

La NASA asegura que la primera caminata espacial para mujeres es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024 con el programa de exploración lunar Artemisa.

 

Fuente: abc.es