Pintan vacas con rayas de cebra para alejar a los insectos

 

Los empleados del Centro de Investigación Agrícola de Aichi, Japón, dirigido por el investigador Tomoki Kojima, han sugerido que los recubrimientos a rayas pueden proteger eficazmente a animales, como el ganado, contra los parásitos, ya que es justamente por las picaduras de insectos que las vacas contraen enfermedades.

Por eso los investigadores tomaron seis vacas japonesas y las pintaron con rayas blancas (estos animales se distinguen por una piel oscura). Como control, los científicos usaron vacas sin pintar o con tiras de barniz negro.

Los científicos registraron el comportamiento característico de las vacas que alejan a los insectos y la cantidad de picaduras en su cuerpo.  Las vacas en color cebra atrajeron menos a los insectos, a diferencia de las vacas sin color o con rayas negras.

Los autores concluyeron que pintar el ganado «color cebra» puede de hecho ser un medio eficaz de protección contra los insectos. En este caso, funcionarían los mismos mecanismos que ayudan a las cebras a protegerse de los insectos: los mosquitos simplemente no encuentran un lugar para aterrizar y chocan contra el animal o vuelan lejos de él.

Este método de protección puede reemplazar a los insecticidas usados tradicionalmente, los cuales dañan la salud de los animales y las personas, además de ser un contaminante.

 

Fuente: fayerwayer.com, nmas1.org