Perrito de la pradera se encuentra en peligro de extinción en Nuevo León

 

En todo Norteamérica, Nuevo León tiene el hábitat más grande del coqueto perrito de la pradera o perrito llanero (Cynomys mexicanus)

La mayor parte de esa especie está restringida en una sección menor a mil kilómetros cuadrados, en el Llano de La Soledad, en el municipio de Galeana, en los límites con San Luis Potosí y Coahuila. «En Norteamérica es la colonia más grande del perrito llanero mexicano», dijo Adrián Varela, representante de Pronatura, una organización mexicana dedicada a la conservación de la biodiversidad.

Se les llama perritos porque emiten un sonido similar a un ladrido cuando se sienten en riesgo, y precisamente ahora está en peligro debido a la presencia del hombre en su hábitat, la colonia está en riesgo porque algunas empresas están sembrando dentro de los llanos.

De hecho, el área de distribución de estos perritos en Norteamérica se ha reducido a tan sólo 2% de su superficie original.

Ante la falta de apoyo oficial para su rescate y protección, algunas asociaciones civiles, como Pronatura, se han dado a la tarea de realizar acciones en pro de este roedor.

 

Fuente: noticieros.televisa.com, info7.mx