Crean harina nutritiva de zanahoria para prevenir enfermedades crónicas

 

Zanafort es una harina nutritiva a base de zanahoria creada por un grupo de investigadores en conjunto con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que ayuda prevenir enfermedades crónico degenerativas.

“Zanafort es la producción de alimentos a partir de una harina funcional a base de zanahoria estresada y su incorporación en alimentos de alto consumo para la población mexicana, como salchichas, tortillas y jugos”, explicó Daniel Alberto Jacobo, investigador a cargo del proyecto.

Con ello se busca, a través del consumo de alimentos de fácil acceso, lograr un producto de mayor valor nutricional que a la vez ayude a prevenir enfermedades como cáncer de colon, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Se investigó cómo las plantas respondían a diferentes condiciones de estrés a nivel celular y fisiológico. Por ejemplo, a una zanahoria ya cosechada se le aplica estrés al rallarla. Esto significa que genera compuestos que defienden al vegetal y justo esos elementos son los que ayudan a prevenir diferentes enfermedades.

“Una sola salchicha aporta alrededor de 20% de la ingesta diaria recomendada de vegetales, así los niños que no les gustan las verduras tienen esta opción para recibir las vitaminas que necesitan”, expresó Jacobo.

Además, tiene vitamina A y una sola salchicha provee 40% de la recomendación de esa sustancia. Por otra parte, se ha sustituido 10% de harina de maíz por zanahoria para producir tortillas que contienen mayor cantidad de antioxidantes.

El investigador platicó que han llevado el ingrediente a empresas como Sigma Alimentos y Bimbo, donde ya lo han producido a nivel industrial y realizado pruebas a nivel piloto en diferentes gamas de producto, ya que lo más importante es buscar que llegue al mercado.

 

Fuente: tec.mx