La máquina Z alcanzó temperaturas cercanas a las del Sol

 

La Máquina Z, considerada la fuente de radiación en laboratorio más potente del planeta, por una fracción de segundo le habló de tú a tú al Sol, al alcanzar niveles cercanos a los 4.2 millones de grados Fahrenheit (más de 2.3 millones de grados centígrados).

Ocurrió el pasado mes, en el Laboratorio Nacional Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos), donde un grupo de científicos logró que esta máquina produjera una temperatura similar a la del Sol. El hito duró aproximadamente de tres a cinco billonésimas de segundo.

El experimento, en el que pequeñas muestras de hierro fueron expuestas a la energía producida por la Máquina Z, muestra el papel que en el bloqueo de energía juegan los átomos de hierro que flotan libremente.

Los científicos de este laboratorio creen que el efecto de bloqueo, llamado opacidad, es la resistencia natural de un elemento a la energía que pasa a través de él, similar a la resistencia de una ventana opaca al paso de la luz.

«La opacidad calculada nunca se había probado hasta ahora, y debido a esta incertidumbre se encontraban discrepancias entre la observación y la predicción modelada», detalló el astrofísico Taisuke Nagayama, del laboratorio ubicado en Alburquerque.

La prueba realizada en el laboratorio contribuirá a la investigación del universo desde varios frentes y, entre otros, ayudará a estudiar el comportamiento del astro rey, el de otras estrellas y planetas, así como los agujeros negros.

 

Fuente: invdes.com.mx