Empresa textil europea fabrica zapatos biodegradables con fibra de plátano

La empresa española Indianes, especializada en el diseño y fabricación de calzado ecológico, ha creado unos zapatos fabricados con fibras extraídas del árbol del plátano, combinadas con otros materiales de origen natural, reciclables y biodegradables.

Se trata de la cuarta colección creada por la empresa, un proyecto que arrancaron sus cofundadores, Iván Rojas y Diana Feliu, en 2017, en la incubadora de la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona, donde ambos cursaron estudios superiores de Diseño.

Según explica Iván Rojas, Indianes obtiene las fibras de plátano directamente de comunidades de agricultores de Colombia, que han utilizado durante siglos este material para elaborar prendas de ropa y mochilas.

Dado que es un material que se puede descomponer en largos filamentos muy resistentes, Indianes considera las fibras del tallo bananero un material idóneo para la fabricación de zapatos, que además cumple sus estándares ecológicos, ya que reduce hasta 45% el impacto ecológico que genera la fabricación de un zapato tradicional.

La fibra de plátano cubre el empeine, mientras que el resto está hecho con cáñamo y algodón orgánicos, corcho, cuero de origen vegetal y caucho, todo ello unido con adhesivo libre de productos químicos fabricada a base de agua.

El resultado final, según define la empresa, es un calzado elaborado con materiales naturales y biodegradables, lo que significa que cuando cumpla su vida útil, el zapato se puede incluso enterrar bajo tierra y se descompondrá en su totalidad en menos de dos años.

Este innovador calzado biodegradable ya se comercializa en países como Alemania, Canadá y Rusia.

Fuente: agromeat.com, invdes.com.mx