China construyó una estrella artificial seis veces más caliente que el Sol

 

La fusión nuclear podría ser el futuro de la energía, reemplazando los combustibles fósiles con nuestras propias estrellas artificiales. Por eso, China construyó un reactor de fusión que alcanzó temperaturas de 100 millones de grados centígrados.

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés) es un reactor nuclear creado en Hefei, China, que ya logró alcanzar temperaturas seis veces más altas que las del Sol. Logró esto al unir dos átomos de bajo peso y haciéndolos uno más grande, una fusión que genera energía como resultado.

Esos dos átomos comparten una carga positiva y la ley de cargas enuncia que las cargas de igual signo se repelen entre sí. El Sol funciona de la misma manera, pero debido a su enorme masa, la presión es tan grande que los átomos chocan. Lo ideal sería imitar esto en la Tierra, pero no existe la tecnología para crear algo tan denso.

Pero sí hay algo para crear tanto o más calor, y así funciona el EAST: cuanto más alta sea la temperatura, más movimiento habrá en los átomos y más probabilidad habrá de que choquen.

Sin embargo, si la temperatura es demasiado alta, los átomos se mueven demasiado rápido y se superaría la presión. Si la temperatura es demasiado fría, los átomos no se mueven lo suficientemente rápido. La temperatura para generar fusión es de 100 millones de grados centígrados.

Sólo pocos han logrado alcanzar esta temperatura y el EAST es el más reciente de ellos, aunque lo hizo por apenas diez segundos antes de apagarse. Es cierto que se trata de un gran avance, sin embargo aún está lejos de ser una fuente de energía sustentable.

 

Fuente: invdes.com.mx, noticiasya.com