Crean material natural para reemplazar el plástico

Uno de los grandes desafíos de la ingeniería de los materiales ha sido crear un producto que sea fuerte y extensible a la vez. Hasta ahora, aumentar la rigidez de un material significaba reducir su extensibilidad, y viceversa.

No obstante, técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y del Centro de Investigación Técnica VTT, en Finlandia, han resuelto el problema inspirándose en la naturaleza y con ingredientes biológicos para crear un producto realmente revolucionario.

Se trata de adherir fibras de celulosa de madera a la proteína de la seda de telaraña, creando una combinación única de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y que, además, es biodegradable.

Sus aplicaciones futuras incluyen compuestos con base biológica, productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios.

La celulosa de la madera y la seda son biopolímeros que demuestran un gran potencial como futuros materiales sostenibles. La seda es un producto natural secretado por animales como gusanos de seda y que también se encuentra en las telarañas. Sin embargo, la seda utilizada por los investigadores de la Universidad de Aalto no fue tomada de las secreciones de estos invertebrados, sino producida por los científicos combinando bacterias y ADN sintético.

Ambos materiales no dañan el medio ambiente ni constituyen un potencial riesgo para la salud como los microplásticos.

Fuente: invdes.com.mx