EMPATÍA CON LOS INSECTOS

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.97 septiembre-octubre 2019

¿Alguna vez viste Bee movie?, ¿te acuerdas de que Barry (la abeja protagonista) decide demandar a la raza humana para poner fin a la explotación de las abejas? Pues no estamos muy lejos de vivir algo similar, claro, no nos demandará una abeja, pero este año, ambientalistas alemanes recolectaron 1.75 millones de firmas para una ley con miras a “salvar a las abejas”, la cual requiere una transición inmediata hacia la agricultura orgánica. Pero para crear ecosistemas saludables en todo el mundo, las personas tendrán que tomar medidas similares basadas en la empatía hacia los insectos, y no sólo por las abejas y mariposas, según los entomólogos Yves Basset, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y Greg Lamarre, de la Universidad de Bohemia del Sur, en un artículo publicado en Science. Los autores presentan acciones inmediatas basadas en la ciencia para mitigar la disminución de los insectos.

“Lo que es nuevo es el claro llamado a presentar nuestra investigación de manera que todos puedan entenderla, porque las comunidades necesitan información específica para justificar las iniciativas políticas locales”, comentó Basset, quien coordina un proyecto para monitorear insectos en nueve países como parte de la investigación del programa ForestGEO del Smithsonian.

“Se necesita una legislación específica para preservar la increíble variedad de insectos en el mundo, y los servicios críticos que brindan al detener la destrucción de hábitats naturales, limitar la construcción de caminos en parques y reservas y producir alimentos sin el uso de pesticidas”, comentó Basset. “Conservar insectos no es lo mismo que conservar grandes mamíferos o ranas raras. No puedes mantener a millones de insectos en un zoológico”.

Un artículo reciente en Entomology Today sugiere que los programas exitosos para salvar insectos tienen un objetivo claro y simple y una audiencia elegida estratégicamente. Al centrarse en las abejas y las mariposas, además de otros insectos hermosos y familiares, es posible promulgar leyes para proteger el hábitat de especies menos conocidas, menos atractivas, pero igualmente importantes (fuente: Smithsonian Tropical Research Institute).