¿UNA RUEDA TRIANGULAR?

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.97 septiembre-octubre 2019

La rueda circular no es siempre la mejor opción para un auto, sobre todo si éste es todo terreno y tiene que andar en campos poco amigables. Pero sería mucho mejor que fuera ambas, redonda y triangular, a la vez; nah, seguro sólo pasa en las películas, dirás. Pues déjame decirte que no, ya que una rueda de auto que puede transformarse a una forma triangular, desarrollada por el Centro Nacional de Ingeniería Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, ha ganado el Premio de Ciencia Popular “Lo Mejor de lo Nuevo”.

La rueda reconfigurable, NREC reconfigurable, en la pista puede transformarse de un modo a otro en menos de dos segundos, mientras que el vehículo está en movimiento, lo que permite que el vehículo se mantenga en el modo de rueda para funcionar a altas velocidades en las carreteras y cambiar rápidamente a modo de seguimiento para enfrentar los desafíos en las carreteras fuera de terreno.

El dispositivo fue reconocido por Ciencia Popular con el mejor de los nuevos premios en la categoría de seguridad. La revista presenta los premios anuales de 100 nuevos productos y tecnologías en diez categorías, incluyendo aerosol, hospitalidad y salud.

“The Best of What’s New Awards” permite la oportunidad de examinar y honrar a las mejores innovaciones del año. Dimi Apostolopoulos, científico de sistemas de alto nivel e investigador principal para el proyecto de la rueda de la pista del CMU Robotics Institute, dijo que la rueda-carril que cambia de forma tiene una serie de posibles aplicaciones civiles, así como usos en la agricultura, la minería, la construcción, la silvicultura y el transporte. También se puede utilizar en vehículos de distintos tamaños, tanto de equipo pesado como para los vehículos recreativos.

Otros grupos de investigación han construido dispositivos similares al NREC reconfigurable de rueda de dirección, pero los diseños anteriores necesitaban detener el vehículo para transformarlo de un modo a los demás modos, dijo Apostolopoulos. La capacidad para hacer estas transformaciones en la marcha es un requisito crítico para los vehículos que deben manejar la mudanza de tierra en alta velocidad.

La rueda de desplazamiento tiene una goma que atiende marco a marco y que puede cambiar de forma. La rueda de rotación se transforma en un track por medio de un soporte Y-shaped, que pone el marco en una forma triangular. Simultáneamente, la aplicación de una frenada detiene la rueda de giro y provoca el cambio de la dirección de giro de la rueda para que se convierta en un conjunto de gears para la pista.

Los vehículos han sido capaces de alcanzar 50 kilómetros por hora en modo de marcha y casi 30 mph en modo de seguimiento. El dispositivo ha sido capaz de transformar del modo de marcha a modo de velocidad a altas velocidades de 25 mph y desde el modo de marcha a través de las ruedas de marcha en alrededor de 12 mph (fuente: Amazing).