Editorial Ciencia UANL 22-97

Melissa del Carmen Martínez Torres*
Grupo Editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.97 septiembre-octubre 2019

Vivimos en un mundo que exige cambiar la forma en la que nos hemos planteado la vida humana, este número 97, septiembre-octubre 2019, lo dedicamos a la sustentabilidad, como propuesta para una nueva forma de actuar.

En “La protección a los bosques y la agenda del desarrollo en México”, encontraremos la importancia que tienen los bosques, las problemáticas de la deforestación y los retos de la reforestación.

Sonia Alejandra Torres Sánchez y Gilberto Carlos García Leal escriben “Las geociencias y su relación con la sostenibilidad”, donde explican qué es la sostenibilidad, las distintas ramificaciones de la Geociencia y cómo pueden conectarse.

Por su parte, José Rafael Linares Morales y Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón comparten una propuesta para desinfectar verduras de manera sostenible, por medio de las bacterias ácido lácticas, en la columna Ejes.

En Curiosidad, José Vian-Pérez, Alejandra Velasco-Pérez y Tania García-Herrera, autores de “Residuos sólidos urbanos: una problemática ambiental y oportunidad energética”, retrata los inconvenientes del trato actual de la basura y plantea algunas opciones que incluso podrían generar energía.

En la sección Sustentabilidad ecológica, “Enunciación del conocimiento sustentable para asirnos de un futuro mejor”, de Pedro César Cantú Martínez, se apuesta por la educación, por un cambio de paradigma desde las ciencias, que sea la sustentabilidad un eje desde el cual se mira y se crea conocimiento.

María Josefa Santos Corral entrevista a la doctora Leticia Merino Pérez, antropóloga social que trabaja en la investigación de comunidades que preservan sustentablemente bosques, en Ciencia de frontera.

Entre los artículos académicos contamos con los trabajos “Dinámica de nutrientes en suelos del matorral espinoso tamaulipeco”, de Perla Cecilia Rodríguez Balboa, Marisela Pando Moreno, Humberto González Rodríguez, Israel Cantú Silva, José Guadalupe Marmolejo Monsiváis y Jonathan Lazcano Cortez. También, “Evaluación de carbono almacenado en una plantación de teca (Tectona grandis L. f.) en Tizimín, Yucatán, México”, de Dora Alicia García García, Javier Jiménez Pérez, José Israel Yerena Yamallel, Óscar Alberto Aguirre Calderón y Eduardo Alanís Rodríguez.

Esperamos que este número abone al debate sobre las problemáticas ambientales y genere un cambio de conciencia que nos lleve a un andar más sustentable.