Fracasa misión lunar Chandrayaan-2

La misión Chandrayaan-2 prometía ser un gran momento histórico para la India, sin embargo todo ha terminado trágicamente.

La nave entró en la órbita de la Luna el 20 de agosto y tenía previsto iniciar su proceso de descenso controlado el sábado 7 de septiembre. Ese día, el equipo de la agencia espacial ISRO, dirigido por Kailasavadivoo Sivan y acompañados por el primer ministro de India, Narendra Modi, estuvieron pegados a la pantalla analizando todos los datos.

La Chandrayaan-2 inició un descenso normal, luego todo comenzó a lucir un poco errático. Después, a 2.1 km de la superficie lunar sucedió la pesadilla: perdieron contacto completo con la nave. Aún no se sabe qué sucedió exactamente, pero la certeza virtual es que el módulo se estrelló en la superficie lunar.

El módulo lunar Vikram estaba listo, llevaba en su compartimento un vehículo de 27 kilos con instrumentos para analizar el suelo lunar. El vehículo, llamado Pragyan(que en sánscrito significa sabiduría) tenía la capacidad de desplazamiento de 500 metros dentro de un ciclo de vida de 14 días, y se enfocaría en la búsqueda de agua y minerales.

A pesar del revés, el primer ministro de la India declaró a los científicos espaciales del país que se sentía orgulloso de un programa que había llegado tan cerca de colocar un módulo en la Luna. «Lo mejor está por venir en nuestro programa espacial. India está con ustedes», afirmó Narendra Modi.

El éxito de la misión hubiera convertido a India en la cuarta nación en lograr llegar a la Luna.

 

Fuente: bbc.com, vanguardia.com.mx