Fósil revela rostro de ancestro humano que vivió hace 3.8 millones de años

Los científicos han revelado el rostro de un antiguo ancestro humano que vivió hace 3.8 millones de años, tras el descubrimiento de un cráneo casi completo en el complejo Woranso-Mille de Etiopía, una región arqueológica que contiene un tesoro de fósiles relacionados con la evolución humana temprana.

El 16 de febrero de 2016 se descubrió la mandíbula superior,  buscaron en el área más piezas durante 16 horas y recuperaron el resto del cráneo. Los investigadores han llamado al espécimen MRD, por su nombre de colección MRD-VP-1/1.

Ésta es la primera vez que se encuentra un cráneo perteneciente a Australopithecus anamensisy el descubrimiento arroja luz sobre los primeros antepasados humanos. “Este cráneo es uno de los fósiles más completos de homínido con más de tres millones de años de antigüedad», declaró Yohannes Haile-Selassie, paleoantropólogo y autor principal del estudio.

Los científicos, desde hace tiempo, saben que esta especie, Australopithecus anamensis,y fósiles anteriores a ella datan de hace 4.2 millones de años, pero los restos faciales que se habían descubierto estuvieron limitados a mandíbulas y dientes. El nuevo fósil incluye gran parte del cráneo y rostro.

Las reconstrucciones faciales realizadas a partir de las características fósiles muestran a un homínido con pómulos y mandíbula prominente, nariz chata y frente estrecha.

“Vivía cerca de un gran lago en una región que estaba seca. Estamos ansiosos por realizar más trabajos en estos depósitos para comprender el entorno de la muestra MRD, la relación con el cambio climático y cómo afectó la evolución humana, si es que lo hizo”, dijo Naomi Levin, coautora del estudio.

Se han publicado dos estudios en la revista Nature. En el primero, los científicos describieron el fósil y proveyeron una reconstrucción de su rostro. En el segundo, los investigadores analizaron cómo habría vivido el A. anamensis

Fuente: cnnespanol.cnn.com, newsweekespanol.com, unotv.com