Abren laboratorio de física cuántica experimental en México

 

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pone en funcionamiento el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, donde se podrá experimentar a escala atómica para desarrollar nuevas tecnologías y al mismo tiempo seguir avanzando en la frontera de la ciencia.

De acuerdo con un comunicado que emitió este Centro, entender y controlar la naturaleza cuántica de la materia es el inicio para sentar una nueva revolución científica y tecnológica.

Este laboratorio, además de permitir a los investigadores poner a prueba sus modelos en física cuántica, también les dará la posibilidad de generar plataformas tecnológicas para la transferencia de información: como las memorias y criptografía cuántica, así como el desarrollo de metrología de ultraalta precisión.

“Las tecnologías cuánticas son el corazón de la nueva revolución científica, por lo que el Cinvestav, como institución de excelencia en investigación, tiene que estar presente en el desarrollo de estas plataformas tecnológicas que son de gran relevancia para la economía nacional”, indicó el investigador Mauricio López Romero, director de la unidad Querétaro.

Uno de los objetivos de este laboratorio es realizar el primer condensado de Bose-Einstein atómico en México, un estado de la materia en el que todos sus componentes (átomos) están condensados en el mismo estado cuántico, el de menor energía.

La condensación de Bose-Einstein abre un inmenso abanico de aplicaciones, como el desarrollo de interferometría atómica ultraprecisa, la obtención de relojes atómicos mucho más estables que los actuales, y el empleo de láseres de átomos para diseñar nanoestructuras con extraordinaria precisión.

Fuente: eluniversal.com.mx, joseacontreras.net, web.fceia.unr.edu.ar