COLABORADORES

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.96 julio-agosto 2019

Alexis Arturo Aguirre Roldán
Estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, con especialidad en Sistemas Distribuidos, en el ITQ. Trabaja en el uso de minisubmarinos no tripulados, sistemas de rehabilitación física mediante realidad virtual y aumentada y sistemas criptográficos. Miembro del grupo de seguridad de ISACA-ITQ.

Armando V. Flores Salazar
Licenciado en Arquitectura, especialista en diseño arquitectónico y maestro en Ciencias por la UANL. Doctor en Arquitectura por la UAM. Maestro de tiempo completo y en la FArq-UANL. Sus líneas de investigación son los objetos arquitectónicos como objetos culturales, con subtemas como lectura arquitectónica y la arquitectura como documento histórico. Miembro del SNI, nivel II.

Bárbara Bermúdez Reyes
Doctora en Metalurgia y Ciencias de los Materiales por la UMSNH. Profesora-investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL. Representante nacional de UNISEC-México. Pertenece a la Red de Ciencia Tecnología Espacial y a la AIAA. Certificada en satélites cansat por la Keio University-UNISEC y en pruebas térmicas, mecánicas y de vacío en satélites por el Instituto de Tecnología de Kyushu. Miembro del SNI, nivel I.

César Elizondo González
Ingeniero mecánico electricista, licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas, maestro en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Electrónica y Control, y doctor en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Control Automático, por la UANL. Su interés principal está en el control robusto paramétrico y control lógico.

Cornelio Posadas-Castillo
Ingeniero en Control y Computación por la UANL. Maestro en Electrónica y Telecomunicaciones, con especialidad en Control Automático, por el CICESE. Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Control, por la UABC.

Daniel Sifuentes Espinoza (1956-2018)
Licenciado en Filosofía e Historia y maestro en Metodología de la Ciencia por la UANL. Autor de Las Elecciones en Nuevo León (1917- 1929) y de Luis de Carvajal y de la Cueva. Investigador en el Centro de Información de Historia Regional de la UANL.

Efraín Alcorta-García
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y maestro en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por la UANL. Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Gerhard Mercator de Duisburg, Alemania. Sus intereses de investigación incluyen el diagnóstico y el control tolerante a fallos. Miembro del SNI, nivel I.

Jesús Francisco Espinoza Fierro
Licenciado en Matemáticas por la UniSon. Doctor en Ciencias Matemáticas, con especialidad en Topología Algebraica, por la UNAM. Profesor-investigador e integrante del núcleo básico del Programa de Posgrado de Matemáticas de la UniSon. Cuenta con perfil Prodep. Sus líneas de interés son la geometría computa- cional, teorías de homología y series de tiempo simpliciales, así como sus aplicaciones en ciencia de datos en el área de la salud, medio ambiente y mercados de criptoactivos. Miembro del SNI, nivel candidato.

José Rubén Morones Ibarra
Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas por la UANL. Doctor en Física, en el área de Física Nuclear Teórica, por la University of South Carolina, USA. Profesor de tiempo completo en la FCFM-UANL.

Lizangela Guerra Fuentes
Ingeniera mecánica, maestra en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, con especialidad en Materiales, y doctora en Ingeniería de Materiales por la UANL. Profesora-investigador de la FIME-UANL. Participa en el Posgrado en Manufactura de la FIME-UANL y es colaboradora del cuerpo académico en Ciencias de la Ingeniería Avanzada. Sus áreas de estudio versan sobre la caracterización de microestructura en aceros avanzados, trasformación de fases y nanoindentación. Miembro de SNI, nivel I.

Luis Arturo Reyes Osorio
Ingeniero mecánico administrador, maestro en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, con especialidad en Materiales, y doctor en Ingeniería de Materiales por la UANL. Profesor-investigador de la FIME-UANL. Cuenta con perfil deseable Prodep. Participa en el Posgrado en Ingeniería Aeronáutica, líder del cuerpo académico en Ciencias de la Ingeniería Avanzada. Su área de investigación tiene que ver con el estudio de procesos de unión, desarrollo de recubrimientos, fundición de aleaciones no ferrosas y modelación de procesos mecánicos. Miembro del SNI, nivel I.

Luis Enrique Gómez Vanegas
Licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Diplomado en periodismo científico por la FCC-UANL. Autor del libro Soledades. Corrector y gestor editorial de la revista Ciencia UANL y corrector de Entorno Universitario, revista de la Preparatoria 16-UANL.

M. Angélica Salazar Aguilar
Ingeniera en Sistemas Computacionales por el ITQ. Maestra en Ciencias y doctora en Ingeniería de Sistemas por la UANL. Estancia posdoctoral en el Centre Interuniversitaire de Recherche Sur les Reseaux D’entreprise, la Logistique et le Transport (CIRRELT), en Montréal, Canadá. Profesora titular A en el Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas y secretaria de Investigación de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la FIME-UANL. Sus áreas de interés abarcan la formulación matemática de problemas de optimización, así como la aplicación y diseño de técnicas de solución derivadas de la investigación operativa. Miembro fundador de la SMIO y del SNI, nivel I.

Manuel Alejandro Gutiérrez Martínez
Ingeniero en Mecatrónica por la UANL. Su área de investigación se centra en el desarrollo de recubrimientos nanoestructurados SiO2-TiO2. 

María Aracelia Alcorta García 
Doctora en Ingeniería Física Industrial por la UANL. Estancia posdoctoral en la Universidad de California en San Diego. Profesora titular del Programa de Ingeniería Física Industrial-UANL. Fundadora del Programa de Posgrado en Ciencias con Orientación en Matemáticas de la FCFM-UANL. Su área de investigación son las matemáticas aplicadas, específicamente control no lineal risk-sensitive estocástico. Miembro del SNI, nivel I.

Mario Alberto López-Vega 
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la UAZ. Maestro en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por la UANL. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica. Su interés de investigación es sobre control robusto paramétrico.

Mónica del Carmen Menchaca Maciel
Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Física Industrial por la UANL. Asesora independiente en análisis y minería de datos.

Patricia Zambrano Robledo
Ingeniera mecánica, maestra en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, con especialidad en Materiales, y doctora en Ingeniería de Materiales por la UANL. Miembro de SNI, nivel II, y de la AMC. Directora de Investigación de la UANL.

Pedro César Cantú Martínez 
Doctor en Ciencias Biológicas. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Roger Z. Ríos Mercado
Licenciado en Matemáticas por la UANL. Maestro y doctor en Ciencias en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial por la Universidad de Texas en Austin. Profesor titular A en la División de Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la FIME-UANL.  Sus áreas de interés se enfocan en la investigación de operaciones como soporte científico a los problemas de toma de decisiones, desarrollo de modelos y algoritmos eficientes para la solución de problemas de optimización combinatoria, en particular en problemas de localización, diseño territorial, ruteo y transporte, secuenciación de operaciones, con aplicaciones recientes en la gestión óptima de sistemas forestales y de salud pública, en sistemas de manufactura y sistemas de redes de transporte de gas natural.  Líder del cuerpo académico de “Optimización metaheurística” de la UANL. Miembro de la Academia Mexicana de Computación, del SNI, nivel II, y de la AMC.

Rosalía Guadalupe Hernández Amador
Licenciada en Matemáticas por la UniSon. Maestra en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Doctora en Ciencias Matemáticas por la UniSon. Sus líneas de investigación son la geometría (diferencial y discreta) y sus aplicaciones en ciencia de datos.

Santiago Miguel Fernández Fraga 
Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM, campus Querétaro, en 1989. Maestro en Ciencias Computacionales, con especialidad en Sistemas Distribuidos, y doctor en Ciencias de la Computación por la UAQ. Académico de tiempo completo en el Departamento de Sistemas Computacionales-ITQ. Coordinador de Proyectos de Investigación, sus líneas de investigación son en inteligencia artificial, análisis de señales y sistemas distribuidos e innovación tecnológica.

Yitzhak David Gutiérrez Moya
Licenciado en Matemáticas por la UniSon. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UniSon. Colaborador en el grupo de trabajo en Análisis Topológico de Datos-UniSon a través del Proyecto Prodep Métodos de topología combinatoria en el análisis de datos, para actividades de investigación en geometría computacional.