UN ROBOT GUEPARDO QUE «CORRE» A CIEGAS POR TERRENOS COMPLEJOS

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.96 julio-agosto 2019

De niño siempre soñé con tener un carrito a control remoto que hiciera piruetas, y que pudiera utilizarlo en el campo, sobre todo en lugares rocosos y llenos de obstáculos. Pues el robot que te voy a presentar no es un auto, es un animal, llamado Cheetah 3 y es capaz de correr y saltar sobre terreno accidentado, así como de recuperar rápidamente su equilibrio cuando es empujado de manera súbita, todo ello siendo esencialmente ciego.

Este “juguetito” pesa unos 40 kilogramos, es del tamaño de un perro labrador adulto y ha sido diseñado intencionadamente para que haga todo esto sin depender de cámaras o de cualquier otro sensor parecido del entorno. En su lugar, “nota” al momento las características del terreno por el que avanza basándose en la percepción táctil instantánea de cada trozo de terreno con el que entra en contacto físico al pisarlo, y en el rápido procesamiento de la información obtenida de este modo.

El principal diseñador de Cheetah 3, el robotista Sangbae Kim del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, pronostica que en el plazo de unos pocos años, este modelo de robot estará listo para pasar del laboratorio a las misiones reales, que en su mayor parte serán demasiado peligrosas para enviar personas a realizarlas, o en sitios de acceso muy difícil para humanos, como en zonas de desastres naturales (fuente: Amazings/NCYT).