Dan a conocer ganadores del Premio de Investigación UANL 2019

En ceremonia llevada a cabo en el undécimo piso de la Torre de Rectoría, este miércoles se dieron a conocer los ganadores del Premio de Investigación UANL 2019. En punto de las 11 horas, el Dr. Santos Guzmán López, secretario General de la máxima casa de estudios, tomó el lugar para dar la bienvenida a los ahí reunidos. El Dr. Guzmán comentó que el Premio surgió en 1981, como una forma de reconocer el trabajo que se realiza en las diversas dependencias que conforman la Universidad. Son ya 38 años en los que se han evaluado y premiado investigaciones que se insertan en las siete áreas del conocimiento que trabaja la UANL: Ciencias de la Salud, de la Tierra y Agropecuarias, Exactas, Naturales, Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología. Asimismo, el Dr. Guzmán comentó que en esta ocasión se inscribieron 102 trabajos, los cuales fueron evaluados en tres etapas: local, nacional e internacional.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Alcocer González, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, fue el encargado de dar a conocer los ganadores de este año. El Dr. Alcocer señaló que el proceso de este Premio inicia en noviembre de cada año y es administrado por la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría General, asimismo, comentó que los trabajos premiados son una muestra de la capacidad de la UANL para realizar investigación relevante, la cual realiza aportes importantes que resuelven problemas puntuales de la sociedad actual.

Los ganadores del Premio de Investigación UANL 2019 son:

En Ciencias de la Salud, de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ana Carolina Martínez Torres, Cristina Rodríguez Padilla, Ashanti Concepción Uscanga Palomeque, Luis Gómez Morales y Kenny Misael Calvillo Rodríguez, por el trabajo “PKHB1 un péptido agonista de CD47 con efecto antitumoral selectivo que activa la respuesta inmune”.

En Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Norma Laura Heredia Rojas, Linda Gracia Hernández Rangel, Gilberto Ordaz Cervera, José Ángel Merino Mascorro y José Santos García Alvarado, de la Facultad de Ciencias Biológicas, por “Bacteroidales como alternativa confiable para determinar contaminación fecal en frutas y hortalizas”.

En Ciencias Exactas, los trabajos “Conversión de CO2 en combustible de base solar como estrategia de frontera para la generación sustentable de energía mediante sistemas fotocatalíticos avanzados”, de Leticia Myriam Torres Guerra, Luis Felipe Garay Rodríguez, Juan Manuel Mora Hernández y Ali Margot Huerta Flores, y “Heteroestructuras fotofuncionales híbridas con eficiencias elevadas en procesos para el desarrollo sustentable de energía limpia, agua y medio ambiente” de Ali Margot Huerta Flores, Leticia Myriam Torres Guerra y Juan Manuel Mora Hernández, ambos trabajos de la Facultad de Ingeniaría Civil.

En Ciencias Naturales, Blanca Margarita Muñoz Flores, Areli Abigail Molina Paredes, Víctor Manuel Jiménez Pérez y Jesús Alfredo Lara Cerón, de la Facultad de Ciencias Químicas, por el trabajo “Obtención de compuestos de boro fluorescentes no tóxicos mediante síntesis sustentable para su uso como dopante en un biomaterial”.

En Humanidades, “Efectos de la hipnosis y la música en variables psicosociales en mujeres programadas para biopsia de mama”, de Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui, Arnoldo Téllez López, Dehisy Marisol Juárez García y Cirilo Humberto García Cadena, de la Facultad de Psicología y del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

En Ciencias Sociales hubo dos ganadores, éstos son: “Intervención cambiaria en México y su impacto en la incertidumbre: aplicación en el mercado peso-dólar”, de Klender Aimer Cortez Alejandro y Martha del Pilar Rodríguez García, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, y “Calorías y pobreza durante una crisis prolongada”, de Jorge Noel Valero Gil y Magali Noelia Valero, de la Facultad de Economía.

Finalmente, en Ingeniería y Tecnología, “Prototipo de material cementante con superficie reactiva para su uso como recubrimiento en una nueva generación de vivienda sustentable”, de Azael Martínez de la Cruz y Edith Luévano Hipólito, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniaría Civil, respectivamente.

Los ganadores se hicieron acreedores a un diploma y un cheque por $125 mil pesos ($62,500 en el caso de los trabajos con empate), misma cantidad que le será entregada a la dependencia donde desarrollaron su investigación. Cabe destacar que el reconocimiento y el cheque les será entregado en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario el próximo 22 de agosto.

En la ceremonia también se dieron cita algunos directores de las dependencias a las cuales pertenecen los ganadores, así como otras personalidades entre las que destacan la secretaria Académica de la UANL, QFB. Emilia E. Vázquez Farías, y la directora de Investigación, Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo.