Se aprueba plan para crear los primeros “humanimales”

Por primera vez en la historia, un gobierno apoyará un plan para crear y llevar a término embriones de animales con células humanas, dando como resultado un tipo de “humanimal” conocido como quimera humano-animal.

Según la revista Nature, un comité del Ministerio de Ciencia de Japón aprobó una solicitud de los investigadores para desarrollar páncreas humanos en ratas o ratones, el primer experimento de este tipo que ha obtenido aprobación desde que fue revocada una prohibición del gobierno nacional a principios de este año.

“Finalmente, estamos en condiciones de comenzar estudios serios en este campo después de diez años de preparación”, dijo el investigador principal, el científico Hiromitsu Nakauchi, al periódico japonés Asahi Shimbun.

La técnica que llevará a cabo consiste en crear un embrión animal que carece de un gen necesario para la producción de un determinado órgano, como el páncreas, y luego inyectar células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPS) en el embrión animal para que, en su desarrollo, pueda fabricar el órgano, que no puede producir con sus propias células.

El objetivo final de Nakauchi es producir órganos humanos que se encuentran en escasez, como el páncreas, que una vez desarrollados puedan ser trasplantados de un animal a una persona.

Fuente: es.gizmodo.com, t13.cl, libertaddigital.com