Pimiento, la primera planta frutal cultivada en el espacio

 

La pimienta de Chimayó, conocida también como española y especialmente típica de Nuevo México (EE.UU.), será oficialmente la primera planta frutal cultivada en el espacio, según indicó el astronauta Jacob Torres en declaraciones a un medio de ese estado.

Esta solanácea fue seleccionada por su menor coste, ya que su ciclo de crecimiento es particularmente corto, y podría hacer su debut espacial en noviembre próximo, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Un equipo de microbiólogos, ingenieros y otros científicos de la NASA estuvo escogiendo entre distintas variedades de chiles o pimientos, entre los cuales destacó el chile norteño “Hatch”, también originario de Nuevo México. Sin embargo, en cierto momento, Torres entró a formar parte del grupo y sugirió optar por el Chimayó, teniendo en cuenta su mejor adaptación a un clima árido.

El experimento es parte de la búsqueda de cultivos comestibles que puedan crecer en el espacio y usarse para alimentar a los astronautas en misiones largas, como a Marte. Además, muchos pimientos son muy ricos en vitamina C, algo que es importante para la dieta espacial.

Los científicos creen que, de tener éxito, el proyecto podría abrir la puerta para cultivar plantas comestibles similares en el espacio —como tomates y fresas—, y quizá se logre cultivar alimentos más avanzados, como las papas.

La NASA ya ha cultivado en la EEI, desde 2015, tres tipos de lechuga, col china, col rusa roja, mostaza mizuna y flores zinnia. Y desde 2003, los cosmonautas rusos siembran y cosechan con regularidad cereales, flores y lechugas.

Fuente: actualidad.rt.com, elplural.com, ensegundos.com.pa