India lanzó con éxito su segunda misión lunar

 

Este lunes la India lanzó con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

Originalmente, el lanzamiento estaba previsto el pasado lunes, pero fue abortado 56 minutos y 24 segundos antes del despegue debido a una falla técnica en el sistema de lanzamiento del vehículo. Después de tomar medidas correctivas por un equipo creado para investigar el problema, la agencia espacial anunció el despegue. «Satélite separado», informó la ISRO entre aplausos 17 minutos después del lanzamiento, confirmando el éxito de la operación.

Chandrayaan-2 se produce 11 años después de la exitosa primera misión lunar de ISRO, Chandrayaan-1, que hizo historia al realizar más de tres mil 400 órbitas alrededor de la Luna y estuvo en funcionamiento durante 312 días hasta el 29 de agosto de 2009.

La misión Chandrayaan-2 tiene como objetivo posar un vehículo de exploración cerca del polo sur de la Luna, para descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua; además de colocar una sonda en órbita lunar.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación en llegar a la Luna, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China, y la primera en posarse en el polo sur del satélite. Una sonda israelí falló en su alunizaje en abril y se estrelló.

Fuente: info7.mx, 20minutos.es, dw.com