Nace bebé formado en útero trasplantado

Por primera vez en Norteamérica, y segunda en el mundo, nació en Cleveland Clinic, un bebé formado en el útero de una mujer que había sido trasplantada a finales de 2017, cuya donante había fallecido.

A fines de 2018, la paciente que recibió la donación quedó embarazada mediante la fertilización in vitro(FIV). La mujer, de 30 años, nació sin útero y se apuntó al experimento médico para mujeres con el factor uterino de infertilidad (UFI, por sus siglas en inglés). Se estima que, en todo el mundo, una de cada 500 mujeres en edad fértil se ven afectadas por este problema irreversible.

Desde que comenzó la prueba, el equipo médico ha completado cinco trasplantes de útero de donantes fallecidas, tres de los cuales tuvieron éxito (incluyendo este). Actualmente, dos mujeres están esperando recibir los embriones fecundados in vitro, y varias candidatas esperan el trasplante.

“Este procedimiento todavía está siendo estudiado. El campo del trasplante de útero está evolucionando rápidamente y es emocionante ver cuáles opciones habrá para las mujeres en el futuro”, dijo Uma Perni, especialista en medicina maternofetal de Cleveland Clinic.

En junio, el equipo de investigación, compuesto por especialistas en cirugía de trasplantes, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, enfermería, anestesiología, defensa del paciente y trabajo social, recibió al bebé mediante cesárea. Tras dar a la luz, la nueva mamá eligió retirar el útero trasplantado, ya que este tipo de procedimiento no tiene larga duración.

“Nuestro objetivo es hacer que estos extraordinarios eventos sean comunes para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos con la donante y su familia, su generosidad permitió que el sueño de nuestra paciente se hiciera realidad y que naciera un nuevo bebé”, manifestó Andreas Tzakis, cirujano de trasplantes de Cleveland Clinic.

Fuente: acento.com.do, univision.com