Científica mexicana desarrolla prueba casera para detectar clamidia

El examen se puede usar por hombres y mujeres y permite revelar la presencia de clamidia, enfermedad de transmisión sexual, en diez minutos. El dispositivo puede advertir la presencia de clamidia, una de las infecciones más comunes por contacto sexual en México y Estados Unidos, funciona con una muestra de orina, y fue ideada y diseñada por una emprendedora veracruzana.

Por la realización, Ishtar Rizzo Varela fue distinguida como uno de los “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018” de MIT Technology Review en español.

LIZA, nombre del dispositivo, mide 12 centímetros de base, ocho de alto y tres de ancho. En la parte de arriba lleva un cono de papel por donde se coloca la orina y por medio de una tira reactiva se sabe si hay rasgos de la enfermedad, por ejemplo, si se pinta una raya es que no hay infección, si aparecen dos rayas el resultado es positivo.

“El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades, pues ya no es necesario acudir a una clínica a realizar la prueba de clamidia y, en un futuro, probablemente otras enfermedades de similar naturaleza, como gonorrea y sífilis”, explica Rizzo Varela.

Ishtar Rizzo estudió la carrera de ingeniería ambiental y ecología en lo que traducido al español sería Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Российский Университет Дружбы Народов). Pese a que la universidad la invitó a seguir su formación académica, Rizzo Varela decidió regresar a México a aplicar lo aprendido.

Fuente: noticyti.com