¿Es posible viajar en el tiempo?

La ficción ha utilizado todo el potencial de los viajes en el tiempo para dar cabida al mundo de la fantasía. No faltan ejemplos de obras de ciencia ficción que se basaron en teorías sobre el espacio-tiempo planteadas por el astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking. 

En 1999, Hawking sostuvo la idea de la existencia de otros espacios o dimensiones fuera de la realidad conocida, donde el tiempo no se comporta de manera lineal, como lo entendemos hasta ahora, ¿cómo podríamos viajar a esas dimensiones?

Según Hawking, puede hacerse a través de ciertos portales espacio-temporales conocidos como agujeros de gusano que, según las ecuaciones de la teoría de la relatividad, son «atajos» que conectan dos puntos del espacio-tiempo, o dos universos paralelos. El físico escribe que estos agujeros de gusano se encuentran por todas partes, a nuestro alrededor. 

El único problema que presentan para cualquiera que desee viajar en el tiempo es que son demasiado pequeños, no cabríamos en ellos. Si fuera posible hacer un agujero de gusano lo suficientemente grande, entonces podríamos viajar a través de ellos al pasado, para ver a los dinosaurios, afirma Hawking. 

También propone los viajes a una velocidad cercana a la de la luz. Según el científico, viajar casi a la misma velocidad de la luz, que se mueve a 300,000 kilómetros por segundo, nos transportaría directamente al futuro. 

Si viajas a velocidades muy altas, cercanas a la de la luz, el tiempo se dilata y transcurre más lentamente. Ésta es la base de la paradoja de los dos gemelos. El primero de ellos hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz; el otro gemelo se queda en la Tierra. Al regresar, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre.

El gemelo que se queda en la Tierra envejecerá más que el gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad, porque el tiempo propio del gemelo de la nave espacial va más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra. 

Los viajes en el tiempo ya no parecen, al menos para los científicos, sólo un sueño de la ciencia ficción.Si hubiera inversiones para la investigación en este terreno, tal vez podrían superarse las dificultades tecnológicas de un viaje que, según las leyes de la física, es posible.

Fuente: tendencias21.net, biobiochile.cl, astromia.com, es.wikipedia.org