COLABORADORES

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.95 mayo-junio 2019

Alejandra López Farías
Licenciada en Biología y maestra en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la UAEM. Sus líneas de investigación son la ecología y la conservación de mamíferos.

Antonio Santos-Moreno
Profesor-investigador del CIIDIR-IPN, Unidad Oaxaca. Su línea de investigación se centra en la biología de vertebrados silvestres, especialmente en la ecología de poblaciones y comunidades en distintas regiones del sureste de México. Miembro del SNI, nivel I.

Armando V. Flores Salazar
Licenciado en Arquitectura, especialista en diseño arquitectónico y maestro en Ciencias por la UANL. Doctor en Arquitectura por la UAM. Maestro de tiempo completo y exclusivo en la FArq-UANL. Sus líneas de investigación son los objetos arquitectónicos como objetos culturales, con subtemas como lectura arquitectónica y la arquitectura como documento histórico. Miembro del SNI, nivel II.

Carolina Astrid Montiel Uresti
Médica veterinaria zootecnista y maestra en Ciencia Animal por la UANL. Pasante de la especialidad en Producción Animal: Ovinos, con enfoque principal en Nutrición, Reproducción y Producción por la UNAM.


Fernando Sánchez Dávila
Ingeniero agrónomo zootecnista por la UANL. M.Sc. en Mejoramiento Animal por la Universidad Hohenheim, Alemania. Doctor en Ciencias Pecuarias, con especialidad en Reproducción y Fisiología Animal, por la UANL. Cuenta con perfil Prodep-SEP. Subdirector administrativo, coordinador de la Unidad Académica Marín, Líder del CA consolidado: “Nutrición, Reproducción y Mejoramiento Animal de la UANL”, coordinador de la Academia de Producción y Reproducción Animal y jefe del Laboratorio de Reproducción Animal, todos en la FA-UANL. Miembro del SNI, nivel I.

Gabriela Pérez-Irineo
Doctora por el CIIDIR-IPN, Unidad Oaxaca. Exbecaria de posgrado por parte del Conacyt. Realiza estancia posdoctoral en el INECOL A.C. Sus líneas de investigación son la ecología de mamíferos en regiones tropicales y la divulgación del mundo de los animales.

Hugo Bernal Barragán
Ingeniero agrónomo zootecnista por la UANL. M.Sc. en Nutrición Animal y doctor en Ciencias Agrarias, con especialidad en Fisiología y Nutrición Animal, por la Universidad Hohenheim, Alemania. Cuenta con perfil Prodep-SEP. Subdirector de Planeación y Mejora Continua de la FA-UANL. Miembro del CA consolidado: “Nutrición, Reproducción y Mejoramiento Animal de la UANL” y coordinador del Laboratorio de Nutrición y Calidad de Alimentos FA-UANL. Miembro del SNI, nivel I.

Josué Raymundo Estrada Arellano
Biólogo. Candidato a doctor en Ciencias, con orientación en Manejo de Recursos Naturales, por la UANL. Especialista en flora de zonas áridas, campo de investigación principal en el Desierto Chihuahuense. Sus líneas de investigación tienen que ver con el impacto ambiental, cambios de uso de suelo, planes de manejo forestal no maderable y unidades de manejo y aprovechamiento sustentable de vida silvestre.

Luis Enrique Gómez Vanegas
Licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Diplomado en periodismo científico por la FCC-UANL. Autor del libro Soledades. Corrector y gestor editorial de la revista Ciencia UANL y corrector de Entorno Universitario, de la Preparatoria 16-UANL.

María Josefa Santos Corral
Doctora en Antropología Social. Su área de especialidad se relaciona con los problemas sociales de transferencia de conocimientos, dentro de las líneas de tecnología y cultura y estudios sociales de la innovación. Docente de las asignaturas de ciencia y tecnología para las RI en la Licenciatura de Relaciones Internacionales y Desarrollo Científico Tecnológico y su Impacto Social en la Maestría de Comunicación.

María Magdalena Salinas Rodríguez
Bióloga. Candidata a doctora en Ciencias, con orientación en Manejo de Recursos Naturales, por la UANL. Especialista en flora de ecosistemas de montaña, campo de investigación principal en la región montañosa de la Sierra Madre Oriental.

Melissa del Carmen Martínez Torres
Licenciada en Letras Hispánicas por la UANL. Consejera distrital en el INE. Coeditora de la revista Ciencia UANL.

Nydia Corina Vásquez Aguilar
Química farmacéutica bióloga y maestra en Ciencia Animal por la UANL. Candidata a doctora en Ciencias Agropecuarias por la UABC. Responsable del Laboratorio de Nutrición y Calidad de Alimentos de la FA-UANL.

Octavio Monroy Vilchis
Licenciado en Biología por la UAEM. Maestro en Ciencias por la UNAM. Doctor en Biodiversidad y Conservación. Profesor-investigador, coordinador y fundador del CICBA-UAEM. Líder del grupo de investigación consolidado “Ecología conductual y conservación”. Sus áreas de investigación son ecología y conservación de es- pecies en peligro de extinción, así como el manejo y conservación de áreas naturales. Miembro del SNI, nivel II, y de la AMC.

Pedro César Cantú Martínez
Doctor en Ciencias Biológicas. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Rogelio Alejandro Ledezma Torres
Médico veterinario zootecnista por la UANL. Maestro en Ciencias, con especialidad en Producción Animal, por la UAAAN. Doctor en Ciencias, con especialidad en Reproducción, por la Universidad de Göttingen, Alemania. Coordinador del Laboratorio de Repro- ducción Animal de la FMVZ-UANL. Coordinador del Posgrado Conjunto en Ciencia Animal Agronomía-Veterinaria. Líder del CA: “Nutrición y Producción Animal” (UANL-CA-88). Cuenta con perfil Prodep. Profesor de tiempo completo. Su línea de investigación son las técnicas de reproducción asistida en rumiantes.