Editorial Ciencia UANL 22-95

Melissa del Carmen Martínez Torres*

Grupo Editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.95 mayo-junio 2019

México es uno de los países considerados megadiversos, ya que somos hogar de miles de especies endémicas, tanto de plantas como de animales; lamentablemente, también encabezamos los listados de especies en peligro de extinción. En este número 95, correspondiente a los meses de mayo-junio, hablaremos de algunas especies de mamíferos y visitaremos La Sierra del Rosario en Durango.

En Ciencia y sociedad, Alejandra López-Farías, Octavio Monroy-Vilchis y Rogelio Carrera Treviño en su artículo “Oso negro en México: un gigante en peligro de extinción”, nos retratan la amenaza en que viven estos animales, el impacto que los seres humanos hemos tenido en su hábitat, así como las acciones que debemos tomar para conservar y proteger esta especie.

Gabriela Pérez-Irineo y Antonio Santos-Moreno, nos presentan un interesante artículo que tiene que ver con las especificidades sobre el color de pelo en “El mundo colorido de los mamíferos”, sección de Opinión, nos explican cómo intervienen la genética y el medio ambiente al momento de forjar las características en el pelaje de las diversas especies.

Para nuestra sección Ejes, Josué Raymundo Estrada Arellano y María Magdalena Salinas Rodríguez, en “La Sierra del Rosario en Durango, un caso de las Sierras Transversales”, analizan la biodiversidad e importancia para la región de este corredor ecológico, el cual es una de las ocho subprovincias que conforman la Provincia de la Sierra Madre Oriental.

En la sección académica contamos con el trabajo “Efecto de pulpa seca de naranja (Citrus sinensis) en la dieta de cabras en déficit energético”, un estudio realizado en Nuevo León que trata sobre la alimentación en varios grupos de cabras alpino francés y Saanen; el experimento demuestra que aunque la suplementación con cáscara de naranja en la dieta de estos rumiantes ayuda a mejorar las condiciones corporales y el peso vivo, no mejora la eficiencia reproductiva.

Como siempre contamos con las reflexiones sobre sustentabilidad por Pedro César Cantú-Martínez, en la sección Sustentabilidad ecológica, que en esta ocasión nos habla de la contaminación del aire.

Asimismo, Armando Flores, en la sección da Andamiajes, nos presenta “La casa del obispo Verger”, un vistazo al valor patrimonial del Museo “El Obispado” en Monterrey.

Finalmente, en Ciencia de frontera, María Josefa Santos Corral nos presenta “Los nuevos conocimientos para el desarrollo tecnológico. Entrevista con el doctor Sergio Trejo”, un especialista en microbiología y biología que ha dedicado gran parte de su carrera a encontrar la manera de aplicar la tecnología en estas ciencias.

Esperamos que este número sume esfuerzos para crear consciencia y valorar la naturaleza.