Científicos en crisis

Share This
Etiquetas
Group of geneticists working at media screen. Genetic engineering

La reciente aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado podría fomentar la fuga de cerebros, ya que prohíbe los incentivos que no formen parte del tabulador. Estos incentivos, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son importantes porque constituyen alrededor de 50 por ciento de los ingresos de los científicos en México. 

Para el  científico mexicano Raúl Rojas González, profesor e investigador de Inteligencia Artificial, en la Universidad Libre de Berlín, estos incentivos han servido para que los científicos hagan más y mejores investigaciones.

“Recortar en ciencia sin ton ni son, tratando a la planta científica como si fueran trabajadores de ventanilla, de los que se puede prescindir fácilmente, es un grave error”, mencionó Rojas González.

Ante esta situación, el riesgo más inmediato es que esto lleve a una oleada de emigración que se trató de evitar con la creación del SNI y los centros públicos de investigación, mismos que hoy enfrentan problemas para realizar sus funciones ante los recortes presupuestales impuestos por la política de austeridad del gobierno federal.

“El presupuesto debe estar garantizado para todo un sexenio, por lo menos, y no por un solo año”, subrayó Rojas González, quien fue galardonado en 2015 como el Profesor del Año por la Sociedad de Profesores de Alemania. 

Fuente: cienciamx noticias