Primer telescopio completamente mexicano

Este innovador instrumento, bautizado como Tlapiani, que significa “guardián” en náhuatl, servirá para el estudio y vigilancia de asteroides. El telescopio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se convertirá en el primer instrumento astronómico diseñado y construido en México, surgió como un proyecto conjunto entre la UANL y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de investigar los cuerpos rocosos que orbitan el Sol.

Tlapiani permitirá la observación de los asteroides en diferentes longitudes de onda, el cálculo de sus dimensiones y sus características para determinar su órbita, así como ver posibilidades de colisión a corto o largo plazo en México. Asimismo, la observación de objetos astronómicos en general, la búsqueda de planetas y el estudio de estrellas.

Desde el punto de vista astronómico, el telescopio de la UANL está conformado por cuatro espejos de 50 centímetros, la composición de sus espejos permitirá ver objetos con una magnificación (zoom) de 20 veces.

Será instalado en el Cerro El Picacho, en Iturbide, Nuevo León, donde se trabaja en un camino de tres kilómetros para llegar a 2,400 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con el coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, se espera que para julio de este año, el telescopio entre en funciones.

Fuente: ngenespanol.com