Primer robot artista del mundo

Ai-Da es descrita como  “una de las artistas más exaltantes de nuestra época”. Pero su esencia la distingue de sus pares: Ai-Da es un robot humanoide dotado de inteligencia artificial, capaz de dibujar usando un lápiz en su mano robótica.

Llamada así en honor a Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras del mundo, la capacidad de Ai-Da como robot para dibujar y pintar tan sólo con lo que “ve” nunca se había conseguido antes, lo que la convierte en una parte de la historia de la robótica.

La robot fue una idea del inventor británico y galerista Aidan Meller, quien se unió aun grupo de científicos de Oxford para dotarla de cámaras en los ojos y algoritmos que a su vez dictan las coordenadas, permitiendo que el brazo de Ai-Da dibuje.

“A partir de esas coordenadas del dibujo, Ai-Da las lleva a un algoritmo que es capaz de reproducirlas a través de un gráfico cartesiano que luego produce una imagen final”, explicó Miller.

El público podrá ver la obra de Ai-Da en su primera exposición individual, Unsecured Futures, que incluirá dibujos, pinturas y esculturas, y se inaugura el 12 de junio en la Universidad de Oxford.

Fuente: invdes.com.mx, ismorbo.com