Turista con sarampión prende alertas en Quintana Roo

Unas 369 personas estuvieron en contacto con una turista inglesa que llegó a Playa delCarmen con sarampión, enfermedad que puede conducir a problemas serios y  una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que las 369 personas fueron identificadas, contactadas y todas son monitoreadas activa y diariamente como parte de un operativo que concluirá el 22 de junio.

Aguirre Crespo detalló  que la tarde del 27 de mayo, la paciente originaria y radicada en Inglaterra, tomó un vuelo directo hacia el Caribe mexicano sin saber que estaba contagiada.

La inglesa arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún y de ahí se dirigió a un hotel en Playa del Carmen. Presentaba un cuadro de fiebre, tos y manchas rojas en la piel, por lo que fue trasladada a un hospital privado.

Al ser atendida, la mujer dijo no recordar si estaba vacunada contra el sarampión; los estudios dieron positivo a la enfermedad y los médicos dieron inicio al tratamiento.  Actualmente su estado de salud es favorable y ya se encuentra en el periodo final de la enfermedad.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado, el último caso importado de sarampión en Quintana Roo fue en 2014, cuando se identificaron síntomas en dos tripulantes de un crucero que atracó en Cozumel.

Fuentes: El Universal, SIPSE