Crean molécula capaz de desalinizar el agua

La contaminación progresiva de las fuentes de agua potable en los últimos años es un hecho. ¿Porqué sucede esto? La mayoría de razones tienen que ver con la actividad humana (qué sorpresa). Por supuesto, también contribuyen procesos naturales como el desgaste natural de las rocas.

De esta forma los contaminantes terminan reduciendo la cantidad de líquido potable que hay en el mundo. Estos contaminantes se componen principalmente de sales basadas en cloruros. La más famosa es, sin duda, el cloruro de sodio o sal de mesa. Esto es grave, pues una sola cucharadita de sal hace impotables cinco galones de agua.

Por eso es vital que se desarrollen métodos más eficaces de limpieza de fuentes hídricas. Afortunadamente, un grupo de científicos de la Universidad de Indiana creó su propia “jaula molecular”, lo que parece ser una solución con un gran impacto positivo en la pureza del líquido de ríos y lagos.

El equipo desarrolló una molécula cuya función es la de atrapar cloruros presentes en fuentes hídricas.  La nueva molécula es capaz de unirse y retener el cloruro en el centro de su estructura a modo de “jaula”. El vacío generado en el centro, junto al empleo de enlaces carbono-hidrógeno, logra que el cloruro no se pueda escapar.

El gobierno de los Estados Unidos, concretamente el Departamento de Energía, ha estado financiando el proyecto. De realizarse en masa, este desarrollo podría proveer agua potable a numerosas personas en el mundo.

Fuente: Investigación y Desarrollo (ID)