Editorial Ciencia UANL 22-94

Share This
Etiquetas

Melissa del Carmen Martínez Torres

Grupo Editorial Ciencia UANL

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.94 marzo-abril 2019

Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los seres humanos se educan entre sí con la mediación del mundo.

Paulo Freire

Para este número 94, correspondiente a los meses de marzo-abril, les ofrecemos una serie de artículos que se enfocan en el tópico de la educación. Así, en Ciencia y sociedad, Laura Pinto Araújo, Dulce Cabrera Hernández y Leonor Escalante Pla, en su artículo “Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanuel Lévinas a la educación”, nos invitan a reflexionar en la dimensión ética de la enseñanza basándose en el pensamiento de Emanuel Lévinas.

Ileana Monsreal-Barrera, Miriam Chan-Pavón y Jesús Escalante-Eúan, por su parte, en la sección de opinión, nos hablan de la importancia del maestro-investigador y de la continua educación para aumentar la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades educativas, en su artículo “De la sociedad del conocimiento a la enseñanza por competencias”.

En Ejes, Edmont Celis-López y Armando Jesús Martínez analizan, en “Sesgo atencional ante el estrés académico y su relación con la neuropsicología”, cómo el estrés afecta la habilidad para aprender.

Para nuestra sección Curiosidad, Rosalba Treviño Reyes y Adriana Segovia Romo estudian cómo el empoderamiento puede impactar de forma inversa en el estrés extremo laboral. Los resultados los pueden revisar en “El impacto del empowerment estructural en el burnout en instituciones públicas de educación media superior”.

María Josefa Santos Corral nos obsequia « “El conocimiento es una riqueza”. Entrevista con el Dr. Omar García Ponce de León ». El Dr. Ponce es especialista en la trasmisión de conocimiento, entusiasta investigador y fotógrafo apasionado, quien ha colaborado para fortalecer las distintas instituciones educativas donde ha laborado, les invitamos a conocerlo.

Para la sección de artículos académicos contamos con los trabajos “Visión contemporánea de la sustentabilidad en los programas de formación doctoral en México”, escrito por David Iglesias Piña, y “Sensibilidad ética, valores y estrés de conciencia en estudiantes, profesores y profesionales de enfermería”, producto de la investigación de María Magdalena Alonso Castillo, Karla Selene López García, Nora Angélica Armendáriz García, Lucio Rodríguez Aguilar, Nora Nelly Oliva Rodríguez y Bertha Alicia Alonso Castillo.

Como siempre contamos con las reflexiones sobre sustentabilidad por Pedro Cesar Cantú-Martínez, en la sección Sustentabilidad ecológica; asimismo, en nuestro noticiero Ciencia en breve podrán encontrar las novedades científicas y tecnológicas.

Deseamos que este número sirva para abrir el debate, no sólo sobre la importancia de la educación, sino de la calidad de la misma. La educación no como un medio para memorizar conocimientos, sino como una herramienta para cambiarnos a nosotros mismos y así cambiar el mundo.