El K2-286b, el exoplaneta que podría tener agua líquida

Tal vez te preguntarás ¿qué son los exoplaneta? Son planeta que orbitan o giran alrededor de una estrella que no es el Sol, y por lo tanto están fuera de nuestro Sistema Solar, por eso es que se utiliza el sufijo exo, del griego fuera.

¿Y a qué viene esta explicación?, bueno, pues resulta que científicos españoles han descubierto un exoplaneta del tipo supertierra, de 2.1 más grande que nuestro planeta, que orbita en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja, ésta por sí misma ya es una gran noticia, pero la cosa no termina ahí, lo que realmente potencia la importancia de la nota, es que según los investigadores, este planeta podría tener agua líquida en su superficie, sí, leíste bien, agua líquida, una condición indispensable para que se desarrolle la vida tal y como la conocemos.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo (norte) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico), se hizo con datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de tránsito, que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro. Además, en el estudio también se emplearon los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), respectivamente, ubicados en el observatorio Roque de los Muchachos de La Palma (Canarias).

Bautizado como K2-286b, orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol. La estrella, situada en la constelación de Libra, a 244 años luz, tiene un radio de 0.62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650°C. Tiene 2.1 veces el radio terrestre, un periodo orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60°C.

El planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie. K2-286b es de especial interés, no sólo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para una caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión.

Si te interesa este tipo de información, los datos completos serán publicados próximamente en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, según el catedrático de la Universidad de Oviedo y coautor del trabajo, Javier de Cos (fuente: Milenio).