Editorial Ciencia UANL 21-92

 

Melissa del Carmen Martínez Torres.

Grupo editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.92 noviembre-diciembre 2018

Ciencia UANL presenta su número 92, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2018, en el cual, la temática central son los movimientos y problemáticas sociales vistos desde distintas aristas. Así, en Ciencia y sociedad, Fernando Robledo Isaac y José Segoviano Hernández escriben de la reestructuración de la criminalidad en “La transición democrática en México y el ascenso del crimen organizado”, un análisis del aumento del narcotráfico a raíz del cambio presidencial en sexenios anteriores.

Lorenzo Encinas nos muestra, en “El foco que ‘oscurece’ vidas. Consumidores de cristal en la Colonia Alianza de Monterrey”, correspondiente a la sección de Opinión, cómo los jóvenes se convierten en adictos al cristal, una mirada humana y real de los adeptos a las metanfetaminas.

Por su parte, Marco Antonio Aranda Andrade comparte, en la sección de Ejes, la investigación que ha realizado sobre pobreza y la precariedad en la que se vive en la urbe, su artículo “El control estatal de la pobreza a través de la informalidad urbana” centra su análisis en la complicidad gubernamental para mantener la pobreza como mecanismo de control.

Asimismo, María Elena Villarreal González, Juan Carlos Sánchez Sosa, Gonzalo Musitu Ochoa y Luis Antonio Lucio López nos retratan el ciberacoso en nuestro estado; en “Ciberacoso en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León”, los investigadores realizaron un estudio en Nuevo León patrocinado por Conacyt y con el apoyo de la UANL, para poder tener información precisa de cómo afecta esta nueva practica cibernética.

En el artículo “Ciudades inteligentes, una oportunidad para las ciencias de la información”, la doctora Yadira Rosario Nieves Lahaba, aborda la medición, proyectos y perspectivas de las ciudades inteligentes, además de plantear oportunidades para los profesionales de la ciencia de la información a fin de que puedan potenciar el uso de la información en el entorno de estas ciudades.

Finalmente, Carlos Blanco nos reseña el libro Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, una historia que muestra mejor la realidad de lo que es, todo desarrollado en torno al crimen cometido en contra de una mujer.

Esperamos que este mosaico pueda ofrecerle al lector nuevas perspectivas para observar la sociedad y poder replantearnos el rol que tomamos como parte del colectivo.