Colaboradores

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.91 septiembre-octubre 2018

Armando V. Flores Salazar                                                                      

Licenciado en Arquitectura, especialista en diseño arquitectónico y maestro en Ciencias por la UANL. Doctorado en Arquitectura por la UAM. Es maestro de tiempo completo y exclusivo en la FArq-UANL. Sus líneas de investigación son los objetos arquitectónicos como objetos culturales, con subtemas como lectura arquitectónica y la arquitectura como documento histórico. Es miembro del SNI, nivel II.

Arturo Mora Olivo                                                                                        

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad del Noreste. Maestro en Ciencias Agrícolas por la UAT. Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM. Profesor-investigador del IEA-UAT. Sus líneas de investigación son taxonomía, ecología y conservación de plantas vasculares. Cuenta con perfil Promep. Miembro del SNI, nivel I, y de la Sociedad Botánica de México.

Bárbara Azucena Macías Hernández                                                      

Ingeniera en Ciencias Ambientales por la UAT. Maestra en Salud Pública, con especialidad en Higiene Industrial, por la Universidad de Tulane New Orleans, Loussiana, EE.UU. Doctora por la Universidad de Birmingham Reino Unido. Profesora-investigadora en la FIC.

Elba Zarahy Garay Martínez

Bióloga, con especialidad en Manejo de los Recursos Naturales, por el Instituto Tecnológico de Huejutla. Estudiante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, por la UAT:

Francisco Zavala-García                                                                              

Ingeniero agrónomo fitotecnista por la UANL. Maestro en Genética por el Colegio de Posgraduados en Chapingo. Doctor en Filosofía, con especialidad en Mejoramiento Genético y Fisiología de Plantas, por la Universidad de Nebraska. Sus líneas de investigación son biotecnología y ciencias agropecuarias. Miembro del SNI, nivel I.

Jacinto Treviño Carreón                                                                            

Licenciado en Biología por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Doctor en Ciencias, con especialidad en Recursos Bióticos, por la UAT. Profesor-investigador en la FIC-UAT. Presidente de la Academia de Recursos Naturales de la FIC-UAT. Cuenta con perfil Promep. Miembro del Cuerpo Académico Conservación de Ecosistemas FIC-UAT y de la Sociedad Botánica de México.

Jaime F. García                                                                                               

Ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico Agropecuario. Maestro en Ciencias por la UAT. Doctor en Ciencias por la UANL. Su línea de investigación es el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas del noreste de México.

Jessica Y. Martínez Flores                                                                        

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad, por la UANL. Encargada de redes y publicidad de la revista Ciencia UANL.

Jesús Rodolfo Martín del Campo Flores                                               

Ingeniero ambiental por la Universidad de Guanajuato. Maestro en Ciencias del Mar por la Universidad de Colima. Estudiante del Doctorado en Ciencias en Manejo Ambiental del CIAD/Unidad Mazatlán.

José Alberto López Santillán                                                                    

Ingeniero agrónomo y maestro en Ciencias por la UAM, y en Agronomía y Ciencias por la UAT. Doctor en Genética por el Instituto de Recursos Genéticos y Productividad del Colegio de Posgraduados. Profesor de tiempo completo en la FIC-UAT. Cuenta con perfil Promep.

José Alberto Muñoz Manzano                                                                

Licenciado en Biología por UAEM. Maestro en Docencia para la Educación Media Superior/Biología por la UNAM. Docente en la Secundaria Técnica No, 77 “Ricardo Flores Magón”. Integrante del grupo de divulgación ADN Aprende y Descubre.

Juan Pablo Ramírez Herrejón                                                                  

Licenciado en Biología y maestro en Ciencias, con especialidad en Conservación y Manejo de los Recursos Naturales, por la UMSNH. Doctor en Ciencias, con especialidad en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, Cibnor. Catedrático Conacyt asignado a la FCN-UAQ. Miembro del SNI, nivel I.

Juana María Coronado Blanco                                                                     

Bióloga egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Maestra en Ciencias Agrícolas y doctora en Ciencias Agropecuarias por la UAT. Presidenta de la Academia de Entomología de la FIC-UAT. Primera vicepresidenta (2017-2019) de la Sociedad Mexicana de Entomología. Miembro del SNI, nivel II.

Lucero Mariel López Moreno                                                                    

Ingeniera en Ciencias Ambientales por la UAT. Estudiante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, por la UAT.

Luis Enrique Gómez Vanegas                                                                  

Licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Diplomado en periodismo científico por la FCC-UANL. Autor del libro Soledades. Corrector y gestor editorial de la revista Ciencia UANL y corrector de Entorno Universitario, de la Preparatoria 16-UANL.

María Pamela Bermúdez González                                                          

Licenciada en Biología por la UAEM. Maestra en Biología por el Centro de Biología de la Conducta-Universidad Autónoma de Tlaxcala. Candidata a doctora por la UAQ. Coordinadora del grupo de divulgación de las bacterias a las estrellas.

Melissa del Carmen Martínez Torres                                                  

Licenciada en Letras Hispánicas por la UANL. Consejera distrital en el INE. Estudiante de la Especialidad Género y Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Coeditora de la revista Ciencia UANL.

Nestor Guevara García                                                                                 

Ingeniero en Ciencias Ambientales por la UAT. Maestro en Ciencias de Salud Ambiental, con énfasis en Calidad de Agua, por la Universidad de Tulane.

Paola Lisette Hernández Rubio                                                              

Licenciada en Biología por la UAQ. Actual estancia en el Laboratorio de Integridad Biótica de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia en Investigación de la UNAM. Línea de investigación enfocada a la ecología de ambientes de aguas continentales y ecología de algas de aguas continentales. Miembro activo de la Sociedad Científica Juvenil (SCJ).

Patricio Rivera Ortiz                                                                                     

Ingeniero agrónomo en Suelos por la UAT. Maestro en Ciencias en Edafología por el Colegio de Posgraduados. Doctor en Ciencias Agropecuarias por la UAT. Diplomado en Química Analítica Ambiental por la UNAM. Cuenta con perfil Promep.

Pedro César Cantú-Martínez                                                                          

Doctor en Ciencias Biológicas. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Silvia Alejandra García Gasca                                                                  

Licenciada en Biología Marina por la UABCS. Maestra en Ciencias, con especialidad en Manejo de Recursos Marinos, por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN. Doctora en Biología Molecular y Celular por la Medical University of South Carolina. Encargada del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del CIAD/Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental. Sus líneas de investigación son biología reproductiva y desarrollo en tortugas marinas, bases moleculares del crecimiento muscular en organismos marinos y aplicaciones biotecnológicas, y biomarcadores moleculares de contaminación ambiental. Investigadora titular C. Miembro del SNI, nivel I.

Tania Judith Hernández López                                                                    

Bióloga por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Maestra en Ciencias Ambientales y Medio Ambiente. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la UAT.