Dispositivo BioStamp y el futuro de los equipos biomédicos

 

Desde hace unos años, empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos han ido inventado nuevas herramientas las cuales pueden transformar lo que conocemos del cuerpo humano, empezando por la piel y llegando hasta los huesos, lo que significa el inicio de una nueva era de equipos biomédicos.

El dispositivo Mc10 BioStampRC se encuentra disponible en Estados Unidos, teniendo como características ser a prueba de agua, así como sensores muy sofisticados (los mejores hasta la fecha), razón por la cual permite acceder en tiempo real a los signos vitales de la persona y a su actividad sin ningún tipo de problema.

Según el Dr. Álvaro Pascual, decano de la Universidad de Harvard, tener la capacidad de conocer tus signos vitales con la precisión que te permite este dispositivo, sin la necesidad de ir a un hospital, es un gran avance tecnológico.

El dispositivo, que es fabricado por la empresa BioStamp, tiene un peso aproximado de 6 gr, su tamaño es muy similar al de una USB y cada pieza está fabricada con la mejor tecnología, en lo que se refiere a equipos biomédicos. Trabaja con un acelerómetro de tres ejes, un giroscopio capaz de seguir los movimientos motrices y viene integrados con sensores capaces de monitorear el rendimiento muscular y la actividad cardiaca. Éste también incorpora un radio Bluetooth y una pequeña batería de 15 mAh, permitiéndole funcionar hasta por 36 horas antes de que necesite ser cargado nuevamente.

En un futuro se espera que este dispositivo ayude a que los médicos tengan una clara imagen de tu día a día, mediante el intercambio de información vía Bluetooth. Esto permitirá que los médicos tengan acceso inmediato a tu información e historial  desde sus computadoras, celulares o tabletas sin importar dónde te encuentres. Sería como tener un doctor en casa sin la necesidad de salir de ella.

La tecnología de monitoreo en la actualidad permite acceder a la información instantánea de la persona, es por esta razón que el médico conocerá el estado de salud del paciente en el instante de los exámenes; sin embargo, este resultado no necesariamente representa el estado de forma por la que atravesaba el paciente la semana pasada, siendo la única fuente de información que tiene el médico los datos proporcionados por el paciente. Pues bien, con BioStamp se podrá monitorear el estado de salud con regularidad, evitando así que los doctores tengan que adivinar el verdadero estado de salud del paciente, para así elegir el tratamiento más adecuado.

Sin lugar a dudas los equipos biomédicos formaran parte de la próxima revolución de la salud, convirtiendo la ciencia ficción en una realidad.

 

Más información en: https://aparatosde.com/biostamp-y-equipos-biomedicos/

// Carlos Blanco