Editorial Ciencia UANL 21-91

Melissa del Carmen Martínez Torres

Grupo editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.91 septiembre-octubre 2018

 

El ser humano, siempre preocupado por entender el mundo que lo rodea, ha realizado innumerables esfuerzos por entender la naturaleza, y en específico los seres vivos con los que comparte la Tierra. Precisamente, el presente número está especialmente dedicado a esos seres vivos: plantas y animales.

En México existen entre 1,200 y 1,300 clases de orquídeas, los académicos Elba Zarahy Garay-Martínez, Jacinto Treviño-Carreón, Tania Judith Hernández-López, Arturo Mora-Olivo, y Juana María Coronado-Blanco, nos exponen los peligros de extinción que enfrentan estas plantas debido a la desaparición de su hábitat natural.

Rodolfo Martín-del-Campo y Alejandra García-Gasca nos develan algunos misterios sobre las longevas tortugas marinas, y nos presentan cuáles son las características específicas que las han llevado a estar en la tierra por tanto tiempo. Mientras que el Dr. Pedro Cantú-Martínez nos muestra, mediante una revisión histórica, la importancia que ha tenido la educación para crear y formar conciencia sobre el medio ambiente.

Los investigadores Paola Lisette Hernández Rubio, María Pamela Bermúdez González, José Alberto Muñoz Manzano y Juan Pablo Ramírez Herrejón, en el artículo “El invasor no es como lo pintan”, nos enseñan qué implica ser una especie invasora y cuáles han sido las consecuencias de introducir nuevas especies en diferentes hábitats.

Para Canal abierto, Jessica Martínez nos presenta una entretenida entrevista con el Dr. Carlos Solís Rojas, quien nos habla de su pasión por la biología y los arácnidos.

Sirva este número como invitación a conocer, apreciar y proteger a los seres vivos con los que convivimos cotidianamente.