“Las Doncellas de Hielo”, primer grupo de mujeres en cruzar la Antártida

 

Por primera vez en la historia, seis soldadas británicas completaron la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en noviembre del año pasado, valiéndose únicamente de esquíes para recorrer 1,700 kilómetros del suelo antártico.

Después de pasar 62 días en el hielo, la expedición Ice Maiden, “Las Doncellas de Hielo” en español, del ejército británico, cruzó la línea de meta en la entrada de Hércules Inlet. Entre las seis miembros del equipo se encontraban Nics Wetherill, Natalie Taylor, Sandy Hennis, Jenni Stephenson, Sophie Montagne y Zanna Baker.

Momentos después de terminada la travesía, Nics Wetherill, líder del equipo, dijo en declaraciones a Sky News: “Nos sentimos muy felices en este momento. Estamos muy aliviadas. Es una mezcla completa de emociones en este momento: emoción, alivio, felicidad, me alegro de que todo haya terminado”.

Juntas viajaron poco más de 40 kilómetros por día, atravesando grietas mientras tiraban de trineos que pesaban hasta 80 kilos y luchaban con temperaturas tan bajas como 50°C bajo cero.

La expedición comenzó en el borde de la plataforma de hielo de Ross el 20 de noviembre de 2017, e implicó escalar las Montañas Transantárticas, a través del glaciar Leverett, para poder llegar a la meta.

Además, la comandante Wetherill contó cómo fueron afortunadas con el clima, y que se habían preparado bien durante siete semanas en Noruega antes de que comenzara la expedición.

Las integrantes pasaron Navidad en el hielo antes de llegar a su punto de reabastecimiento final en la base de las Montañas Transantárticas. Wetherill habló de los desafíos que enfrentaron y dijo: “Me alegra decir que todas tenemos 20 dedos, dos orejas y una nariz”.

Por su parte, la Mayor Taylor dijo a Press Association: “He pasado los últimos días tratando de imprimir este hermoso paisaje en mi mente. Hace casi dos meses que lo llamamos hogar y lo extrañaré muchísimo”.

“La nieve brilla como si hubiera una capa de perlas en la superficie y donde quiera que mires hay belleza y quietud. Las fotos simplemente no le hacen justicia”, concluyó.

 

Disponible en: https://www.ngenespanol.com/travel/el-primer-grupo-conformado-solo-por-mujeres-logran-cruzar-la-antartida/amp/

 

/ Carlos Blanco