Robot ensambla silla sin ayuda

 

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.90 julio-agosto 2018

Generalmente los robots autónomos sólo los vemos en las películas, ya sabes, aquellos que no necesitan de algún humano para desarrollar su trabajo. Sin embargo, en la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur, han diseñado uno que puede ensamblar de forma autónoma una silla de IKEA sin necesidad de irrupciones. El robot consta de una cámara 3D y dos brazos robóticos equipados con sistemas de agarre para recoger objetos. El equipo de especialistas codificó algoritmos usando tres bibliotecas diferentes de código abierto a fin de ayudar a capacitar al robot para llevar a cabo su tarea de montar una silla de IKEA.

La máquina ensambló la silla Stefan de IKEA en ocho minutos y 55 segundos. Antes del ensamblaje, el robot dedicó 11 minutos y 21 segundos a planificar independientemente las vías de movimiento, y tres segundos para localizar las piezas.

Pham Quang Cuong, Francisco Suárez-Ruiz y Zhou Xian, los creadores, consideran que su robot podría tener un gran valor a la hora de llevar a cabo tareas específicas con precisión en sectores industriales donde los trabajos son muy variados y no resulta viable que para cada uno se utilice maquinaria especializada y la configuración de una cadena de ensamblaje tradicional.

Para un robot, montar una silla de IKEA con la precisión que ha logrado el de la NTU es un desafío más complejo de lo que parece. Ensamblar las piezas de la silla puede resultarnos intuitivo a los humanos e incluso muy fácil. Pero un robot carece de intuición humana, y debe descomponer la tarea en pasos distintos, como identificar dónde están las diferentes piezas de la silla, la fuerza requerida para agarrarlas y asegurarse de que los brazos robóticos se muevan sin chocar entre sí. A través de un esfuerzo de ingeniería considerable, estos robotistas desarrollaron algoritmos que han capacitado al robot para realizar, él solo, todas las operaciones que requiere el montaje de la silla.

Los creadores del robot están buscando integrar más inteligencia artificial en su diseño a fin de volver más autónomo al robot, hasta el punto de que sea capaz, por ejemplo, de aprender los diferentes pasos de ensamblaje de una silla con sólo verlo hacer una vez a una persona experta o, más difícil aún, mediante la lectura del manual de instrucciones, e incluso, como la meta más ambiciosa, a partir tan sólo de mirar una imagen del objeto ya montado (Fuente: Amazing/NCYT).