NASA buscará vida en exoplanetas

 

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.90 julio-agosto 2018

¿Sabías que un planeta extrasolar o exoplaneta orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece a nuestro sistema solar? Muy interesante, ¿no crees? Esto significa que estudiarlos implica un arduo trabajo pues están a millones de años luz de distancia. Al respecto, la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha lanzado, desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), el satélite TESS, que analizará durante los próximos dos años alrededor de 20,000 exoplanetas (sí, leíste bien, son muchísimos, habría que ir pensando algunos nombres por si se necesitan), lo que supone una de las misiones más ambiciosas de la agencia estadounidense.

El despegue del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, en donde viaja el satélite, se ha producido sin problemas, después de un retraso de dos días. El satélite, desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), valorado en 337 millones de dólares, observará 85% del cielo para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.

“Esperamos que TESS nos ayude a responder si nuestro sistema solar es común o es único. Hay planetas y galaxias muy raros y extraños; mundos acuáticos, cubiertos en lava…”, ha señalado Natalia Guerrero, investigadora de TESS en el MIT.

El satélite buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, para lo cual se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2,600 exoplanetas (fuente: eitb.eus).