Probarán en humanos vacuna contra VIH

 

Luego de más de tres décadas de su identificación, un gran hallazgo científico se llevó a cabo en el campo del VIH-Sida, el cual anima a la comunidad de investigadores, aunque al mismo tiempo se llaman a tratar la novedad prudentemente.

Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) demostró tener buenas probabilidades de combatir con éxito la enfermedad del sida: tras neutralizar varias cepas de VIH en animales, la vacuna está prácticamente lista para someterse a pruebas en humanos a finales de 2019, informó la revista Nature por medio de un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Alergias de EUA.

El antídoto es capaz de generar anticuerpos que se distribuyen en el organismo (en este caso de ratones, cobayas y monos) para impregnarse en la cepa y matar lentamente el virus. Basada en una estructura proteica, en conjunto con los anticuerpos adecuados, el medicamento cobra la fuerza necesaria para contrarrestar y eliminar hasta una docena de cepas del VIH.

Los estudios fueron dirigidos por los investigadores estadounidenses Peter D. Kwong (jefe de la Sección de Biología Estructural en el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID) y John R. Mascola (director del NIAID), quienes se expresan optimistas acerca de la potencia de la vacuna, debido a la alta efectividad que mostró en la mayoría de las pruebas que llevaron a cabo como parte del procedimiento de investigación.

En la revista Nature, donde se publicó el anuncio, se detalló que la creación de la vacuna llegó luego de que los especialistas lograran identificar los anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH para luego obtenerlos con una inmunización basada en la estructura de una proteína de superficie del virus, que aumenta su efectividad.

A partir de ahora, los médicos responsables de la vacuna se concentrarán en mejorar la fórmula, así como en hacerla más segura para usarse en humanos.

Éste es uno de los intentos más recientes y efectivos de crear una vacuna de amplio espectro que proteja y neutralice una amplia gama de cepas del virus de inmunodeficiencia humana.

 

/ Carlos Blanco

 

Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41591-018-0042-6
https://www.actitudfem.com/hogar/salud/vacuna-contra-el-sida-es-investigada-en-estados-unidos