Nuevo dron para la industria creativa

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

En lo particular, me encantan las películas con tomas aéreas panorámicas, sobre todo en las películas épicas donde hay grandes batallas. Pero en películas de bajo presupuesto, o de directores noveles, en ocasiones es muy complicado lograrlas; esto es difícil incluso para tomas en interiores, ya no digamos en grandes producciones, sino en comerciales o cortometrajes. No obstante, investigadores europeos, liderados por la Universitat Politècnica de València (España), han diseñado un innovador dron especialmente ideado para la industria creativa y su uso en interiores. Este dron integra un sistema de control de vuelo completamente automático y fácil de usar, un avanzado sistema de posicionamiento y una cámara RGB-D que permite la reconstrucción en 3D del espacio antes de los vuelos para la filmación.

El desarrollo de este dron se enmarca dentro del proyecto europeo AiRT (http://airt.webs.upv.es/), liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por el Programa Horizonte 2020. Ha sido ideado especialmente para su uso por parte de profesionales de industrias creativas como la publicidad, el cine, la fotografía, los museos o el patrimonio cultural.

Una de las principales novedades del dron diseñado por los socios de AIRT, al mando de Virginia Santamarina, investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora del proyecto es su sistema de posicionamiento interior (IPS), es que el sistema AIRT va más allá de sistemas IPS precisos, robustos y asequibles, pues permitirá a los profesionales disponer de un dron de gran precisión y fácil de manejar en los vuelos interiores.

El IPS del dron AIRT se basa en la novedosa tecnología de radio inalámbrica UWB, idónea para espacios interiores. El sistema de posicionamiento preciso es necesario para que el dron pueda realizar el seguimiento de las rutas prefijadas. Asimismo, el dron puede tener preconfiguradas las acciones que deberá realizar en cada punto.

Por su parte, el software de mapeado 3D integrado en el dron permite reconstruir los espacios en tiempo real a partir de los datos que recopila antes de iniciar la grabación. Otra de las novedades es la incorporación de hasta nueve modos de vuelo diferentes, que brindan a los usuarios diversos grados de libertad, desde vuelo manual hasta vuelo totalmente autónomo, y un número de modos de vuelo intermedios configurables (fuente: Amazing/DYCYT).